Aprende con Obicex

Conoce el proceso de la Realidad Virtual

crear Realidad Virtual

Si eres un fanático de la informática y los videojuegos seguro que también te apasiona todo lo relacionado con la Realidad Virtual y sus avances. El incipiente auge de esta tecnología ha despertado la curiosidad y el entusiasmo de muchos seguidores avezados que quieren experimentar y probar suerte creando sus propios proyectos. Pues al fin y al cabo se trata de un sector que se presta a la experimentación y al continuo desarrollo de sus técnicas. En definitiva, estamos hablando de un ámbito donde prosperan multitud de vocaciones profesionales dada la naturaleza creativa e ingeniosa de este sector tan prolífico.

Si te gusta todo lo relacionado con este campo seguramente hayas llegado al punto de preguntarte: ¿Cómo se hace la Realidad Virtual? Ya sea por mera curiosidad o por un interés vocacional. Y es que como en cualquier otro avance tecnológico, con la RV existe todo un mundo de posibilidades que explorar, tanto a nivel interactivo como a nivel creativo. Estamos además hablando de una tendencia cada vez mayor y con más y mejores aplicaciones. En la publicación que aquí te traemos presentamos una serie de consejos y prácticas que se involucran en el proceso de este tipo de creaciones.

¿Cómo es el proceso de creación de la Realidad Virtual?

Gracias al desarrollo de los medios y al avance de la tecnología crear este tipo de proyectos se ha convertido en algo más fácil de lo que imaginamos. A día de hoy todos tenemos un ordenador adecuado para hacer tareas como estas y cualquier persona con unas destrezas y nociones de informática es capaz de llevar a cabo un trabajo de esta categoría.

El proceso de creación de un proyecto de RV implica el manejo de técnicas como modelado 3D, diseño visual, narración o elementos de vídeo. Con todos estos elementos bien conjugados se pueden originar entornos simulados tridimensionales, contando claro está con ciertas destrezas creativas y con la pericia informática suficiente.

Para crear contenido específico para la RV se pueden seguir dos formas: bien se graban vídeos 360º con la tecnología apropiada o bien se simulan entornos 3D de manera virtual con las herramientas correspondientes.

La forma del vídeo es la más sencilla. El principal inconveniente de esta recreación es que el espacio se puede explorar en casi todas las direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda; pero no puedes acercarte o alejarte. En estos casos la experiencia programada para el usuario es el vídeo que hayamos conseguido grabar, esa será la experiencia entera y completa.

Por otro lado, existe la posibilidad de componer un espacio interactivo por el que moverse y actuar. Para ello se precisa de un software que permita crear objetos 3D y animarlos para construir todo un mundo virtual. Además se debe tener en cuenta cómo serán las especificaciones de los dispositivos y la plataforma en los que se va a reproducir y con qué gadgets contará el usuario: casco, guantes que sigan el movimiento, etc.

¿Qué necesitas para crear Realidad Virtual?

Como hemos visto antes existen dos caminos para crear VR. Si lo haces a través del vídeo necesitarás una cámara equipada correctamente. Se trata de cámaras especiales esféricas que graban desde un punto fijo todos los ángulos posibles generando una panorámica de visión de 360º en todas direcciones.

Si por el contrario quieres apostar por el camino de la animación 3D necesitarás de herramientas informáticas que te faciliten estas tareas. Existen multitud de softwares para poder desarrollar un proyecto de estas características. Los softwares se pueden clasificar en 3 según sus funciones: software development kit, herramientas de construcción como motores de juego y de creación de contenido. Nosotros aquí te recomendamos Unreal Engine 4 para convertir y configurar tus escenas de realidad virtual. Unity es también otro software muy recomendable para cumplir las mismas funcionalidades. Estos programas están pensados para construir espacios tridimensionales simulados en los que caminar e interactuar.

Para poder utilizar estos programas tenemos que contar con un ordenador con el hardware adecuado que pueda procesar todo ello. Asimismo, aparte del software siempre viene bien utilizar librerías de contenido y kits de desarrollo de software de VR. Así como el equipamiento tecnológico correspondiente como gafas o consolas.

Para acabar, debemos también tener en cuenta unas consideraciones básicas para crear RV. Tenemos que intentar sumergir al usuario en la experiencia a través de entornos interactivos. Igualmente es importante pensar en una retroalimentación sensorial que genere una sensación de presencia, como el sonido o el seguimiento del movimiento.

A grandes rasgos es así como se describe el proceso de creación de Realidad Virtual. Estos trabajos no solo en la actualidad cuentan con un buen panorama laboral, sino que tienen una gran proyección de futuro. Es por eso que si te entusiasma el mundo de la RV y quieres que tu pasión se convierta en tu trabajo, te animamos a estudiar con Obicex nuestro máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.