Aprende con Obicex

¿Qué es la animación 2D? Un poco de historia

animación 2D

A pesar de las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que existen hoy en día, la animación 2D sigue siendo una técnica muy utilizada, además las nuevas tecnologías han permitido mejorar la animación 2D.

¿Cuál es la animación 2D?

La animación 2D es una de las más usadas en la creación de dibujos y películas animadas. Los objetos en la animación 2D tienen dos dimensiones que se colocan sobre una superficie plana. Estas formas y objetos tienen área, pero no volumen.

La animación 2D da vida a los personajes, objetos y a los fondos siempre en un espacio plano de dos dimensiones.

¿Cuál es el mejor programa de animación 2D?

Toon Boom Harmony es un software profesional de animación 2D que puede ser complejo al principio, pero que una vez se aprende a utilizarlo permite crear proyectos profesionales. Tiene herramientas de mapa de bits y de vectores para crear arte, modelos importados en 3D y la posibilidad de crear escenas multiplanos con profundidad Z. Las características de este programa son las siguientes:

CelAction2D permite crear animaciones profesionales únicas y complejas. Se pueden crear una paleta usando hasta 16 millones de colores. Aunque esta diseñado para principiantes e intermedios, cuenta con características avanzadas profesionales. Entre sus características están las siguientes:

Moho (Anime Studio) Pro es una opción para los que quieren iniciarse en la creación de animación 2D de manera profesional. Esta diseñado para animaciones de estilo Flash.

Algunas de sus características son las siguientes:

¿Cómo hacer una animación en 2D?

Para llevar a cabo una animación 2D se necesitan herramientas que permitan hacerlo y profesionales capacitados y formados con la FP Animaciones 3D que sepan llevar a cabo un proyecto de animación 2D.

Estas son algunas de las fases de un proyecto de animación 2D:

La fase de pre-producción: es el primer paso para la creación de cualquier pieza. Todo el equipo trabaja para desarrollar la historia, crear el guion, los personajes y en general el storyboard. Este documento debe contar con todos los detalles importantes para poder representarlos de forma gráfica y visual.

La fase de producción: se deben utilizar todos los elementos creados en la etapa anterior para producir las escenas. En este momento se crean los fondos, las animaciones y en general cualquier acción de los personajes que les doten de movimiento.

La fase de postproducción: es la etapa final y consiste en mejorar lo máximo posible todo lo realizado hasta el momento. Se revisan todos los objetos y aspectos de la animación para conseguir el mejor resultado que se adecue a las necesidades de la producción.