¿Qué se necesita para convertirse en un profesional de los videojuegos?

trabajar en la industria de los videojuegos

Ya hemos mencionado en más de una ocasión el auge que está experimentando la industria de los videojuegos tanto en España como en el resto del mundo durante los últimos años. Se trata de un sector que solo en nuestro país durante el 2020 generó 1.747 millones de euros, 9.000 puestos de trabajo directos y 23.000 indirectos.

Con estas cifras, es acertado pensar que se trata de una industria que constantemente está necesitando de profesionales de todo tipo, desde los desarrolladores de videojuegos hasta los expertos en marketing que se dedican a su distribución y comercialización. En el post de hoy precisamente ponemos el foco sobre los diferentes profesionales y perfiles que forman parte de esta industria, para que puedas orientar tu futuro profesional hacia los puestos que mejor se ajusten a tus necesidades.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en el mundo de los videojuegos?

Responder a esta pregunta no es una tarea sencilla ya que, como comentábamos, el sector de los videojuegos comprende una amplia gama de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores económicos.

Por un lado, si lo que te interesa es pertenecer al equipo que se encarga de su creación, lo que te recomendamos es acceder a unos estudios que se enfoquen en la programación, en el modelado en tres dimensiones, en la instalación y desarrollo de sistemas microinformáticos y en el diseño de entornos y proyectos interactivos.

En este sentido, desde Obicex se ofrecen dos Formaciones Profesionales que te darán las bases necesarias para introducirte en este sector profesional, la FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y la FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Más adelante, si necesitas especializarte, podrás optar por realizar un Máster de Diseño de Videojuegos.

En la otra cara de la moneda se encuentran los estudios universitarios, para los que se necesitan requisitos distintos a los de la Formación Profesional y que se alargan al menos durante cuatro cursos académicos. En este sentido, te recomendamos acceder a un grado como el de Ingeniería Informática, una carrera que de nuevo establece las bases técnicas necesarias para poder desenvolverte con soltura dentro de cualquier equipo de trabajo.

Fuera del propio proceso de creación también intervienen otros profesionales del marketing y la comunicación, que se dedican a lanzar estos productos al mercado llevando a cabo una serie de campañas. En este sentido, carreras como el Grado en Marketing y Publicidad o el Grado en Comunicación Audiovisual pueden serte de gran utilidad.

¿Qué trabajos hay en videojuegos?

Dentro del mundo de los videojuegos existen una gran cantidad de puestos de trabajo. Explicamos los más importantes a continuación:

  • Desarrollador de videojuegos: son los profesionales encargados de hacer realidad las ideas y conceptos aportados por el cliente para la realización de un videojuego. Perfiles con gran experiencia en programación y un dominio importante de la informática y las tecnologías.
  • Diseñadores de videojuegos: estos profesionales, que trabajan de la mano con los desarrolladores de videojuegos, son los encargados de pensar en cómo va a ser el videojuego, contestando a preguntas en torno al número de personajes, la historia que se desarrolla, los niveles, el mundo en el que tiene lugar, y un largo etcétera.
  • Animadores: trabajan en equipo sobre la construcción de la estética e imagen del videojuego. Son artistas encargados de crear las imágenes, los personajes, dotar de movimiento al mundo, crear los escenarios, darle a todo un sentido unitario y de verosimilitud (en el caso de que sea lo que se busque cuando se plantea el concepto del videojuego).
  • Técnicos de marketing: ya hemos hablado de la importancia de generar una buena estrategia de marketing que sea capaz de dar a conocer el producto que se quiere lanzar al mercado para el público objetivo al que va dirigido.
  • Jugadores profesionales, testeadores y creadores de contenido: tanto los jugadores profesionales como los testeadores que prueban el juego una vez se ha terminado son los encargados de garantizar su correcto funcionamiento y localizar posibles errores en su ejecución (bugs). Los creadores de contenido, por su parte, son los que atraen a una masa importante de audiencia haciendo streamings y análisis del videojuego una vez ha salido al mercado.
  • Traductores: sobre todo si son videojuegos pensados para lanzarse al mercado internacional, siempre habrá un equipo de traductores encargado de traducir el contenido para hacerlo consumible para el mayor número de personas posible.

 

¿Qué perfiles profesionales hay en la industria de los videojuegos?

Cuando hablamos de perfiles profesionales, hablamos de cualidades necesarias para desarrollar ciertos tipos de trabajo. En el caso de la industria del videojuego es importante saber trabajar en equipo y tener asertividad y comunicación. Además, cualidades como la creatividad, el conocimiento de la programación y un nivel de inglés aceptable resultan imprescindibles para trabajar.

Ahora que hemos abordado los diferentes puestos profesionales que aparecen en la industria del videojuego te toca tomar una decisión en torno a la dirección de tus estudios. Para ello, déjate ayudar por los expertos de Obicex y consulta todos sus programas a través de su página web.