Mundo empleo

Sueldo del técnico en sistemas microinformáticos y redes

Sueldo del técnico en sistemas microinformáticos y redes

Son varios los factores que entran en juego a la hora de elegir un camino profesional, decantarse por una formación profesional y perseguir una carrera. Uno de los elementos determinantes en esta toma de decisión es el sueldo promedio que se puede percibir ejerciendo profesionalmente y que, junto a la vocación, permiten optar por la carrera más ajustada a nuestros intereses y necesidades.

El sector tecnológico goza de buena fama en lo que respecta a salarios, ¿pero qué tan cierto es esto? En el artículo que hemos preparado a continuación explicaremos algunas de las variables que entran en juego al momento de definir el salario; abordaremos algunas expectativas realistas en el mercado actual y responderemos a la pregunta definitiva: ¿Cuánto gana un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes? ¡A por ello!

¿Cuánto cobra un técnico en sistemas microinformáticos?

Para poder hablar del sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos es necesario hablar un poco de lo que implica esta formación profesional, responsabilidades del cargo y demanda de este perfil en España. El técnico en sistemas microinformáticos es un profesional capacitado para instalar, configurar y preservar sistemas microinformáticos, softwares básicos y redes de datos. Además, está capacitado para prestar asesoría y soporte a empresas que utilicen estos sistemas. La titulación correspondiente es el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

¿Pero de qué depende el sueldo de un profesional con este perfil? Veamos algunas de las variantes que determinan el sueldo anual:

Empresa pública o privada: el sector público en España requiere aprobar oposiciones y optar por la vacante que haya que cubrir. En el caso de los Técnicos en Sistemas Microinformáticos, el sueldo en empresas públicas dependerá de la antigüedad de la administración pública, mientras que en el sector privado los aumentos de sueldo dependen de criterios de esfuerzo y meritocracia.

Ubicación geográfica: otra variante importante es el lugar en el que te encuentres ubicado. En el caso de España, Madrid, Barcelona y el País Vasco son las comunidades autónomas que mayores oportunidades ofrecen en el sector tecnológico, lo que implica también que es allí donde se encuentran los mejores sueldos para un técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Nivel de responsabilidad: cuando se empieza cualquier carrera profesional, la única experiencia con la que se cuenta es la que otorga la academia y las prácticas profesionales. Pero a medida que las responsabilidades del puesto permitan adquirir nuevas herramientas y habilidades, el currículum también mejorará, dando paso a la oportunidad de mejorar el rango salarial.

Nivel de experiencia: la última variable a tomar en cuenta, pero no la menos importante, es la experiencia laboral que se tenga en el área, pues no será lo mismo optar por un puesto junior que contar con el bagaje necesario para ocupar un puesto senior. Un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes puede alcanzar un sueldo máximo de 25.000 euros anuales.

Otros factores que influyen son el tamaño de la empresa, el sector en que se mueva, su antigüedad o si se trabaja por cuenta propia (cotizando como trabajador autónomo).

¿Cuál es el sueldo de un técnico en sistemas en España?

Una de las claves para optar por retribuciones salariales óptimas en este campo es desarrollar habilidades específicas en campos puntuales, bien sea por formación continua o por la experiencia que otorga ejercer la profesión en el campo laboral.

Hay dos áreas que ganan cada vez más interesados: la primera es el área de redes de datos y administración de sistemas, pues permite desarrollar un perfil más técnico y, por tanto, optar por salarios superiores. La segunda es el área de soporte a aplicaciones customizadas, pues se decanta naturalmente en el mundo de la programación. Ambos perfiles permiten optar por trabajos remotos con empresas extranjeras con la perspectiva de mejoras salariales importantes con respecto al sueldo promedio en empresas españolas.

En el sector público, el sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos puede oscilar entre los 18.000 y 20.000 euros anuales netos. Esto se traduce a un rango salarial mensual entre 1.400 y 2.700 euros brutos.

Al ser un perfil demandado en el mercado laboral actual, enmarcado en un sector en pleno crecimiento como es el tecnológico, la empleabilidad es prometedora: las formaciones profesionales en informática ostentan un 80% de inserción laboral. Según cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cada año el sector tecnológico registra 15.000 nuevas contrataciones, una perspectiva muy alentadora para quienes están interesados en seguir una carrera en esta área. Además, el perfil de un Técnico en Sistemas Microinformáticos también permite desarrollar una carrera como profesional autónomo, en cuyo caso el sueldo anual dependerá de la cantidad de clientes con los que se trabaje, las tarifas fijadas y el tramo de cotización como trabajador autónomo en el que se encuentre.