Mundo empleo

Salidas profesionales del grado en microinformática

Salidas microinformática

¿Estás pensando en formarte para trabajar con sistemas microinformáticos? ¿Estás pensando en cambiar de carrera y te encuentras en fase de exploración de opciones? Cuando se trata de evaluar alternativas académicas para construir una carrera profesional, la pregunta sobre las salidas laborales siempre es importante, pues nos permite ver el panorama a gran escala y enfocarnos desde el principio en las áreas de nuestro interés.

En el artículo que hemos preparado el día de hoy responderemos a la pregunta del millón: ¿cuáles son las salidas profesionales del grado en Microinformática y Redes? Para poder entrar en este tema, abordaremos también los conocimientos que debe tener un técnico en microinformática, los sectores en los que puede desempeñarse, los perfiles profesionales que puede desarrollar y las ventajas que tiene formarse para trabajar en este sector. Si te apasiona este mundo, es un buen momento para empezar. ¡Vamos allá!

Salidas laborales del grado en microinformática

Tal como Steve Jobs lo afirmó hace varias décadas, un ordenador es la herramienta más sorprendente que se haya inventado hasta ahora. En las últimas dos décadas se han convertido en una parte esencial del funcionamiento de la sociedad, por lo que una carrera que tenga que ver con ellos siempre será muy buena opción. En el caso de la FP Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, se trata de una formación que permite entender cómo funciona la gestión y control de redes, su arquitectura, sus tipos, sus aplicaciones, sus diseños y los problemas que pueden presentar.

En ese sentido, las salidas profesionales no son nada desdeñables. Al terminar el grado en microinformática estarás capacitado para ofrecer soporte informático en una empresa que emplee redes de datos, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezca. También será posible formar parte del equipo de soporte informático de cualquier compañía o, en su defecto, ofrecer tus servicios de manera independiente.

Ahora que hemos repasado a grandes rasgos las salidas laborales disponibles para este perfil profesional, podemos detenernos en aquellas opciones específicas que un técnico en microinformática puede aprovechar:

Técnico en redes de datos: se especializa en la instalación, configuración y mantenimiento de redes WAN y LAN. Está capacitado para monitorear la actividad de la red, darle el mantenimiento adecuado a los puertos de conexión, configurar hardwares y analizar la seguridad del sistema de redes. El técnico de datos trabaja junto al administrador de redes o, en su defecto, junto a un ingeniero de redes que esté familiarizado con la estructura de redes de la empresa.

Técnico de servicios de soporte: este profesional trabaja muy de cerca con los ingenieros informáticos. Tiene como tareas, entre otras, crear manuales informáticos, despejar dudas de los clientes referentes a los softwares que emplean sus sistemas de redes y resolver cualquier inconveniente que les afecte su correcto funcionamiento.

Instalador de equipos: se encarga del diagnóstico de errores, problemas o averías en los sistemas de redes, así como de solventarlos y velar porque los dispositivos vuelvan a la normalidad. Un instalador de equipos también cuenta con los conocimientos necesarios para reparar o reemplazar cables transmisores de telefonía y radio.

Supervisor de sistemas: es el encargado de supervisar y controlar los equipos y los sistemas de redes integrados, previo análisis de estado de los mismos.

Técnico de internet y servicios web: es el encargado de la gestión y mantenimiento de estructuras de redes extranet, internet e intranet.

Técnico en administración de base de datos: es el encargado de implementar, gestionar y mantener bases de datos mediante el uso de softwares especializados.

Técnico de soporte y teleasistencia: es el responsable de aplicar herramientas de medición para solventar incidencias en equipos y sistemas de redes. Puede prestar esta asistencia técnica de manera presencial o a distancia.

Cabe destacar que aunque esta lista es una buena muestra de las salidas profesionales de este perfil, no son las únicas posiciones que puede ocupar un técnico en microinformática. Lo que sí ha quedado claro es que estamos hablando de un perfil profesional integral y muy versátil, con excelentes cartas para encajar en las ofertas del mercado, por lo que la inserción laboral es bastante optimista para quienes optan por este ciclo formativo.

¿Dónde trabaja el técnico en sistemas microinformáticos y redes?

El sector informático sigue siendo uno de los mejor ponderados a nivel de oportunidades laborales, amén de sus perspectivas optimistas de crecimiento. La versatilidad que adquieren los profesionales en sistemas microinformáticos les permite tener oportunidades laborales constantes, tanto en empresas del sector como por cuenta propia.

Los técnicos en microinformática y redes suelen trabajar en empresas que ofrecen montaje, reparación de equipos y gestión de redes. También cabe decir que la formación continua permite acceder a mayores oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Tomar este ciclo formativo como base para continuar una ruta formativa (bien sea cursando el bachillerato o haciendo otro ciclo formativo en un área afín), es una excelente oportunidad para seguir escalando profesionalmente.