¿Qué son los e-Sports?

Cada vez con más frecuencia en la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías son protagonistas de nuestro día a día, aparecen conceptos nuevos a los que es difícil seguirles la pista. A lo largo de los últimos años uno de ellos parece destacar sobre los demás dentro del mundo de los videojuegos, que ha demostrado ir creciendo en adeptos y formar una comunidad cada vez más grande: los e-Sports.

Pero, ¿a qué hace exactamente referencia este término?, ¿de dónde surge?, ¿cuánto dinero mueven?, ¿podemos considerarlos una nueva industria? A lo largo del siguiente post intentaremos resolver estas y otras cuestiones, por lo que te recomendamos coger papel y bolígrafo y tomar nota de todo lo que te llame la atención.

¿Qué es el e-Sport?

 

Se conoce como e-sport o deporte electrónico el nombre que reciben las competiciones del mundo de los videojuegos organizadas a nivel profesional. Se trata de una novedad dentro de este sector que viene unida al desarrollo de los videojuegos en los últimos años, cada vez más enfocados en incentivar la competición entre jugadores.

Los e-sports son competiciones multijugador que abarcan diferentes disciplinas de videojuegos y, en función del elegido, las reglas del torneo, las normas del juego y el acceso a las diferentes pantallas o modos de juego (online u offline) cambian.

¿Qué videojuegos son considerados e-sports?

 

Pese a que con esta definición podemos pensar que cualquier videojuego es susceptible de llevar a cabo una competición entre distintos jugadores y, por tanto, poder englobarse bajo el nombre de e-sport, lo cierto es que no todos cumplen con las características necesarias para ello. Por norma general, un deporte electrónico tiene que pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Juegos multijugador en arena de batalla. Este tipo de género recibe en inglés el nombre de MOBA (un acrónimo que sintetiza el Multiplayer Online Battle Arena) que surge a partir de los juegos de estrategia en tiempo real. En ellos el jugador elige un personaje con habilidades únicas a controlar y lucha en equipo contra otro equipo de jugadores, donde el objetivo es destruir la estructura principal del contrincante. Algunos ejemplos comprenden el League of Legends, SMITE o Heroes of the Storm.
  • Videojuegos deportivos: la saga FIFA destaca por encima de las demás, pero también se incluyen otras como NBA 2K20.
  • Videojuegos de lucha: al igual que en el caso anterior, el nombre de esta categoría de videojuegos se explica por sí sola. Los torneos que más dinero y espectadores mueven son Street Fighter y el Super Smash Bros.
  • Juegos de disparos en primera persona: conocido en inglés bajo las siglas de FPS (first-person shooter), presenta un punto de vista donde el jugador descubre el mundo a través de los ojos del personaje que ha elegido. Se caracteriza por el combate tridimensional con armas de fuego y destacan nombres como Doom, Overwatch y Half-Life.

 

¿Dónde ver los e-Sports?

 

En la actualidad, la plataforma de streaming que destaca por encima de cualquier otro medio para el consumo de los e-Sports es Twitch. Perteneciente a Amazon Prime, Twitch ha logrado reunir a millones de usuarios en torno a este tipo de competiciones, convirtiendo a sus jugadores en auténticas figuras públicas.

Plataformas como Youtube y la red social Twitter también albergan una gran cantidad de aficionados a esta nueva modalidad deportiva. Youtube comparte con Twitch la capacidad de hacer directos y la posibilidad de realizar comentarios al instante. Además, al contrario que Twitch, permite a los creadores de contenido mantener sus vídeos durante más de dos semanas, por lo que se puede disfrutar de los torneos en diferido en cualquier momento. Por otro lado, la amplia variedad de contenido que ofrece Youtube da también cabida a los vídeo-análisis, reviews, comparación de resultados, etc.

Existen, además, medios tradicionales como los periódicos deportivos Marca y AS que en sus versiones electrónicas han decidido apostar por noticias y reportajes que ponen el foco sobre los e-sports. Esto es así porque han comprobado que es un tema que provoca un gran interés para una audiencia muy concreta y muy activa en Internet.

¿Cuánto dinero mueven los e-Sports?

 

La industria de los deportes electrónicos, según El Economista, movió solo en el año 2020 más de 1100 millones de dólares y agrupó a una audiencia de 436 millones de usuarios.

¿Por qué se llaman e-Sports?

 

El prefijo “e” hace referencia a “electrónico” y, pese a que pueda resultar extraño que una competición de videojuegos que se realiza en remoto pueda ser considerada como un deporte, lo cierto es que reúne los pilares básicos de cualquier competición tradicional: un número más o menos amplio de personas luchando por alcanzar un premio o reconocimiento.

¿Cuál es el mejor equipo de e-Sports?

 

Entre todos los equipos de jugadores que existen ahora en el mercado, quizás el que destaca por encima de los demás es FaZe Clan. Un equipo norteamericano que reúne en sus redes sociales a más de 15 millones de seguidores y cuenta en su canal de Youtube con más de 1000 millones de visualizaciones. Este clan destaca por sus competiciones en Call of Duty.

¿Cómo nacen los e-Sports?

 

Pese a que los e-Sports han adquirido su mayor popularidad desde finales de la década de los 2000, nos podemos remontar hasta 1972 en la Universidad de Stanford para encontrar su origen. Allí, decenas de estudiantes se reunieron en un torneo de Spacewar! Sin embargo, no es hasta 15 años después, en 1997, cuando tiene lugar la que es considerada por muchos la primera competición profesional de los e-sports, que recibió el nombre de Red Annihilation.

Como hemos podido observar, los deportes electrónicos no solo cuentan con una larga trayectoria histórica, sino de fans repartidos por todo el mundo, que los han convertido en una apuesta segura dentro de internet y en una industria que mueve millones de dólares.

¿Te interesa el mundo de los videojuegos y quieres profundizar en tus conocimientos profesionales en el desarrollo de videojuegos? No dejes de consultar toda la formación disponible que Obicex tiene para ti.