Aprende con Obicex

Indagando sobre la inteligencia artificial

Hoy en día, la inteligencia artificial está presente en muchos lugares de nuestra vida cotidiana. La encontramos presente en varios sectores como la sanidad, el transporte, en finanzas o agricultura, marketing y muchos más. La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más demandas en el mercado actual e imprescindible en muchos procesos, ya que ayuda a mejorar los resultados y ahorrar costes en los ámbitos para los que se utiliza. La IA, imita la mente humana, absorbiendo, interpretando y tomando decisiones basadas en datos. Consiste en un aprendizaje automático que permite la toma de decisiones de forma rápida y fiable.

 

¿En qué consiste la inteligencia artificial?

Como podemos ver, la inteligencia artificial (IA) consiste en imitar la forma de aprender y razonar, igual que los seres humanos. Estas máquinas copian la manera de realizar todo tipo de tareas, a partir de la información que obtienen, tal y como lo haría un ser humano. Es decir, la IAs son capaces de analizar cualquier entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr una serie de objetivos concretos.

La inteligencia artificial nos ayuda y facilita nuestra rutina, con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo para la realización de distintas tareas. Además, también es utilizada para mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, sustituyendo los procesos o tareas que antes manejaban los seres humanos. La Inteligencia Artificial es capaz de reducir los fallos que solemos cometer los humanos a la hora de analizar datos y permite tomar decisiones con más celeridad.

Ejemplos de inteligencia artificial.

A continuación, hablaremos de algunos ejemplos que existen a día de hoy de inteligencia artificial. Uno de ellos son los famosos son los chatbots, que se utilizan para solucionar y comprender de manera más rápida los problemas de los clientes, con el objetivo de solucionarlos de forma eficaz. Por ejemplo, en el sector sanitario utilizan los chatbots para analizar todo tipo de síntomas o realizar diagnósticos. Asimismo, a través de estos análisis se determina o desarrolla todo tipo de enfermedades como el cáncer. Además, las máquinas de la inteligencia artificial son capaces de reducir el riesgo en procedimientos sanitarios.

En el sector educativo, podemos ver como la inteligencia artificial es capaz de ayudarnos a realizar cualquier tipo de tutoría personalizada, analizando las competencias de cada estudiante, con el objetivo de conocer sus necesidades educativas, y en el transporte y el sector energético, la inteligencia artificial nos facilita calcular los trayectos en tiempo y en consumo energético, pudiendo reducir todo tipo de accidente en carretera.

 

¿Cuáles son los 3 tipos de inteligencia artificial?

Según el uso que se le dé a la inteligencia artificial, existen varias formas de hacer que las máquinas sean como los humanos. Durante muchos años se veía como un hecho súper lejano que solo veíamos en películas de ciencia ficción. Pero, actualmente ya es habitual la aplicación de IA a diferentes softwares. Existen tres tipos de inteligencia artificial:

Artificial Narrow Intelligence (ANI): Este es un tipo más firme. Es decir, el algoritmo no puede realizar cualquier tarea, sino que se focaliza en un único trabajo sin necesitar ningún tipo de ayuda humana. Entre las cosas que le caracterizan, ANI es un tipo de inteligencia artificial con modo reactante y memoria escasa. No es capaz de imitar exactamente lo que haría un ser humano, eso sí, puede simularlo. Por esa razón, este tipo de inteligencia artificial, está destinada a finalidades especiales. Es utilizada normalmente para funciones como: FACE ID (reconocimiento facial) aparatos virtuales como Alexa, Siri, entre otros, también para filtrar el spam del correo electrónico o traducción de textos

La Super Inteligencia Artificial: conocida como ASI, es considerada una de las inteligencias más poderosas. Se considerada una máquina autónoma y no solo replica el comportamiento humano, sino que realiza las tareas mejor que nosotros. Hoy en día, se encuentra en desarrollo y mejora y todavía tiene mucho camino por delante. ASI, es creada con el objetivo de ser mejor que el ser humano, es la idea detrás de las películas de ciencia ficción. Es decir, este tipo de IA se aplicará a máquinas que serán mejores científicas, cocineras, enfermeras o atletas que cualquier ser humano. Este tipo de inteligencia artificial se enfoca en crear sistemas que despierten emociones y deseos propios.

Inteligencia Artificial General (AGI): Este otro tipo de inteligencia artificial es capaz de copiar la inteligencia de un humano. Las IA tipo AGI son sistemas de inteligencia artificial que se aplican a un software que es capaz de resolver cualquier problema que pudiese resolver un humano. Es indistinguible de un humano, pero sus habilidades pueden superarlo por la capacidad de la IA de analizar grandes cantidades de datos. AGI puede hasta llegar aplicar razonamientos lógicos y tiene la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, lo que hace que sea lo más parecida a la mente de un humano, detectando incluso emociones para actuar de forma correcta. Es más común de lo que creemos trabajar con este tipo de máquinas, con la capacidad de replicar acciones humanas.