Aprende con Obicex

¿Qué es el background design en animación?

 background design

Dentro del sector de la animación se conoce como background design al diseño del fondo, ya estemos hablando de una película, un corto de animación o un videojuego. El background design no solo hace referencia al dibujo, sino también a la pintura y a la construcción de un entorno que envuelve una escena concreta, desde las casas de una calle hasta los árboles y animales que habitan un bosque, o las diferentes luces de los edificios que pueden aparecer difuminadas a lo lejos.

El background design contribuye a la creación de una atmósfera determinada y el desarrollo de la propia narración: hace que la historia de la que estamos siendo testigos avance y tenga un sentido. Del diseño de fondo se encarga el background designer, que puede trabajar en solitario si se trata de un proyecto personal pero que en el 99% de los casos trabajará en equipo junto a otros profesionales del sector, contribuyendo a que el producto audiovisual salga adelante con éxito.

Si te interesa este tema quédate con nosotros, pues a continuación focalizamos en este perfil profesional y las funciones del diseño de fondos. Coge papel y bolígrafo para apuntar lo que necesites y acompáñanos.

¿Cuál es la función del background design?

Como hemos avanzado, la función principal del background design consiste en la creación de una atmósfera y un ambiente que complemente la historia a la que estamos asistiendo y la dote de sentido para hacerla avanzar, independientemente del producto audiovisual sobre el que se trabaje.

El diseño de fondo debe ser afín a los diálogos que escuchamos y leemos. Además, el background design dirige la mirada del espectador hacia lo importante, ya sea por la utilización de colores, luces y sombras o formas que conforman el universo narrativo del proyecto sobre el que se trabaje.

En el mismo camino, por tanto, la función del background designer (o diseñador de fondos) consistirá en construir, colorear e ilustrar escenas con el objetivo de provocar que el espectador o el usuario de videojuegos entre dentro de la narración y viva una experiencia lo más inmersiva posible.

¿Qué aptitudes necesita un background designer?

Una de las cualidades más importantes a la hora de trabajar como diseñador dentro de un proyecto de animación es la creatividad y el manejo de las herramientas y programas informáticos más importantes, donde destaca el paquete de Adobe.

Superada esta primera barrera, entran en juego otras aptitudes necesarias para el correcto desarrollo de las funciones del background designer:

Como programas complementarios al paquete Adobe, donde entran en juego Photoshop y After Effects, también destacan nombres como Blender, 3DS Max, Maya, Mudbox, ZBrush, Substance Designer o Quixel, para los que existen múltiples cursos de diferentes modalidades (online, a distancia o presencial) y tarifas adaptadas a los bolsillos y necesidades de cada persona.

Si el trabajo de los diseñadores de fondo ha llamado tu atención, ahora es tu turno de dar un paso adelante y comenzar a formarte para conseguir tu objetivo de pertenecer a este sector profesional. En este sentido, desde la página web de Obicex podrás consultar diferentes programas formativos que te ayudarán a hacer realidad tu vocación. En concreto, nosotros te recomendamos apuntarte a la Formación Profesional de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que podrás complementar con el Máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación, dos titulaciones con las que conseguirás las aptitudes necesarias con las que convertirte en background designer (entre otras posibilidades también se encuentra la salida de animador 3D y desarrollador de videojuegos). ¡Ponte en marcha! ¡Tu futuro te espera!