Programas que deben controlar los técnicos en Animaciones 3D

programas que deben controlar los tecnicos de animaciones 3d

En la actualidad, los técnicos en animación 3D se han convertido en profesionales demandados en áreas como la publicidad, el diseño, los videojuegos, la animación en películas y series, motion graphics y demás. Asimismo el desarrollo de toda la tecnología vinculada a esta disciplina ha posibilitado que se alcance un nivel de perfeccionamiento bastante admirable. Las técnicas que llevan a cabo estos trabajos son cada vez más completas y detallistas.

Los técnicos especializados en estas creaciones cuentan con herramientas específicas que les ayudan a realizar sus tareas. En esta publicación comentaremos los programas que deben controlar los técnicos en Animaciones 3D y explicaremos de forma general las virtudes de cada uno de ellos, así como las características que les distinguen.

 

¿Qué programas se utilizan para hacer animaciones 3D?

El trabajo de un animador 3D se desempeña prácticamente mediante programas informáticos que les permiten desarrollar sus creaciones. Con estos programas estos artistas componen mundos y diseñan personajes bajo un estilo visual y le dan vida a todo ello. Aquí te comentamos algunos de los softwares principales con los que se suele trabajar para que te vayas familiarizando con ellos si es que aún no los conoces:

Maya. Este es uno de los softwares más profesionales dentro del campo de la animación y uno de los más estandarizados. Maya es el software que se ha utilizado en películas como Guardianes de la Galaxia o Tom y Jerry. Se trata de un software que trabaja muy rápido y contiene un montón de efectos dinámicos.

Cinema 4D. Es también uno de los programas más completos que existen, pues más allá de modelar también ofrece la posibilidad de trabajar con efectos visuales, texturas, iluminación y demás elementos de una manera íntegra. Además cuenta con una interfaz muy intuitiva así como con un diseño muy personalizable que cumple con todas tus necesidades y preferencias.

Houdini. Este software es una herramienta para profesionales más avanzados y con mayores habilidades. Houdini cuenta con un flujo de trabajo procesal, es decir, genera la animación en tiempo real. Esta característica permite que se pueda trabajar mejor con elementos como el fuego, el humo, el agua o el pelo, procurando un efecto más dinámico y realista.

Blender. Es quizás uno de los programas más extendidos a nivel usuario, y seguramente hayas oído hablar de él antes. Es un software gratuito donde se puede completar todo el proceso de animación: modelado, rigging, renderización o edición de vídeo. Otra característica que se suele apreciar de este programa es que se pueden importar elementos externos como texturas. Y lo más importante: ¡es gratis!

 

¿Con qué programa se puede empezar a hacer animaciones 3D?

Con prácticamente cualquier programa puedes empezar de cero a aprender a crear en 3D, y en cualquier formación o enseñanza te instruirán en todas estas competencias. Igualmente aquí te detallamos algunos softwares con los que puedes dar tu primera toma de contacto si eres un principiante de esta disciplina:

After Effects. Este programa del paquete de Adobe es muy usado en el campo de las motions graphics y los efectos visuales. Ofrece un amplio abanico de posibilidades. Asimismo en Internet existen un montón de contenido a tu disposición sobre cómo funciona este software y cómo se puede crear con él.

Wings 3d. Esta herramienta dispone de una interfaz simple y capaz de adaptarse al contexto de trabajo que vayas a necesitar. Otra ventaja que supone utilizar este programa es que cuenta con una comunidad de animadores que comparten sus dudas y conocimientos en los foros relativos a Wings 3D.

Source filmmaker. Se trata de otro programa potente con el que desarrollar animaciones 3D. Es un software muy completo que además te permite animar dentro de un motor de juego.

 

¿Qué programas deben controlar los técnicos en Animaciones 3D?

No existe un paradigma establecido sobre cuáles deben ser los programas que como buen animador debes controlar; depende del sitio donde se trabaje, las licencias que tengan contratadas o de con cuáles esté más cómoda la persona que va a realizar el trabajo. Aquí te hemos comentado algunos de los tantos programas con los que se diseñan animaciones 3D para esbozar un pequeño panorama de las herramientas con las que crean estos técnicos. Pero si tu curiosidad te lleva más allá te animamos a explorar y descubrir los múltiples instrumentos con los que se trabaja en este mundo. Del mismo modo, existen formaciones profesionales donde se adquieren estas habilidades y puedes desplegar toda tu creatividad mediante un aprendizaje técnico. Si quieres convertirte en un profesional de esta industria, echa un vistazo a la web de Obicex donde ofrecemos planes educativos para que comiences tu carrera en el sector y llegues a ser todo un experto de la animación 3D.