El cine y las películas animadas

Las películas animadas son una parte muy importante de la cartelera de los cines. Pero, ¿conoces en qué consisten?

¿Cuál es la mejor película de dibujos animados?

Si tenemos en cuenta el número de Oscar que han ganado a lo largo de los años, las películas de Pixar y Walt Disney se llevan la palma en cuanto a las mejores películas de animación. En concreto Pixar cuenta con 11 Oscar por sus películas.

Cabe destacar el Viaje de Chihiro que es la única película de animación japonesa y de habla no inglesa en ganar utilizando la técnica de animación tradicional.

¿Cuáles son los métodos de animación?

  • Stop motion: consiste en usar objetos estáticos que se colocan delante de la cámara. Se hacen tomas continuas en las cuales se varía ligeramente cada plano para crear una sensación de movimiento del objetivo. “La novia cadáver” es una película que utiliza esta técnica.
  • Go Motion: esta técnica se podría considerar como el avance de la stop motion. Se realiza igual solo que a los elementos se les aplica cierto movimiento mientras se les fotografía para conseguir realismo en la ilusión de movimiento. Algunos de los planos de “Jurassic Park” están grabados con esta técnica.
  • Cut Out: es conocida como la técnica de la animación por recortes. En esta técnica se utilizan figuras planas hechas con cartulina, papel, tela o fotos. El primer capítulo de la serie “Shout Park” se grabó con esta técnica, para después animarla de manera digital.
  • Plastimación: en está técnica la plastilina es lo más importante aunque se puede utilizar otros materiales maleables. La serie “Mud Stuff” cuenta con una serie de animaciones con plastilina.
  • Rotoscopia: consiste en dibujar a mano cada frame tomando como base una secuencia de imágenes reales que se ha grabado previamente. Después de esto se proyecta fotograma a fotograma en una mesa de luz donde se redibuja el personaje copiando los movimientos. Esta es una técnica utilizada por Disney en sus primeras películas como en “Blancanieves”.
  • Pixilación: esta técnica es como la stop motion, pero usando seres humanos.Es una técnica utilizada en “El hotel eléctrico”.
  • CGI o animación 3D: en esta técnica se usar gráficos 3D generados por ordenador. En este caso, los movimientos, la luz y el enfoque pueden ser manipulados libremente.

¿Cuándo nació el cine de animación?

El cine de animación se produjo en 1905, diez años más tarde del nacimiento oficial del cine.

En este año Segundo de Chomón realizó el Hotel Eléctrico, aunque oficialmente la primera animación corresponde a Stuart Blackton con la Casa Encantada en 1907.

¿Cómo es la animación en la actualidad?

En la actualidad la industria cinematográfica apuesta por las técnicas 3D. Como hemos comentado, esta técnica permite manipular cualquier apartado dentro de las escenas desde los personajes hasta la escenografía, lo que ofrece imágenes mucho más realistas que con cualquier otra técnica.

¿Cuál es la importancia de la animación en el cine?

La animación se ha visto como una nueva manera de contar historias. A través de la animación es posible añadir en el cine formas que no serían capaces de realizarse de cualquier otra forma.

Si te interesa el mundo de la animación y te gustaría formar parte de él, no te pierdas nuestro FP de animación 3D, juegos y entornos interactivos que te permitirá convertirte en un profesional de este ámbito y crear cualquier tipo de animación.