Mundo empleo

¿Cuál es el salario de un desarrollador de videojuegos?

 salario de un desarrollador de videojuegos

Uno de los temas que más tratamos en este blog tiene que ver con los salarios a los que se puede aspirar según el área de profesionalización. Hemos hablado con anterioridad sobre el sueldo de un técnico de farmacia, de un animador 3D y de un programador de videojuegos*, por mencionar algunos. En esta ocasión le ha tocado el turno a los desarrolladores de videojuegos, uno de los perfiles profesionales más interesantes de la actualidad, precisamente porque es uno de los pilares de una industria floreciente y próspera.

Lo primero a tener en cuenta es que dentro de la industria de los videojuegos confluyen diferentes perfiles profesionales, cuyo trabajo ensamblado permite sacar adelante producciones cada vez más ambiciosas, con efectos realistas y con técnicas que elevan la calidad de producción. Dentro de esa cadena, el desarrollador de videojuegos, un profesional encargado de todas las actividades de conceptualización, prototipado y pruebas necesarias para materializar un videojuego y que sea compatible en las diferentes plataformas.

En resumen, el desarrollador es el encargado de hacer que el videojuego pase, y resulta un rol de ensueño para los verdaderos fanáticos. Junto a él trabajan otros profesionales de las artes visuales, sonidistas, guionistas, animadores, ilustradores… Aunque la labor del desarrollador está directamente relacionada a códigos y lenguajes de programación, la realidad es que se desenvuelve dentro de un ambiente completamente creativo y ambicioso como pocos, una combinación que suele resultar muy atractiva para quienes buscan entrar en la industria del videojuego.

Si aún estás en proceso de decidir tu futuro profesional, si estás buscando cambiar de carrera o si estás pensando lanzarse a perseguir tu pasión, es posible que este artículo sea para ti. Tener claro cuál es el sueldo del desarrollador de videojuegos te permitirá tomar una decisión informada y te motivará a dedicarte a ello profesionalmente.

 

¿Cuánto dinero gana un desarrollador de videojuegos?

El sueldo de un desarrollador de videojuegos dependerá de varios factores, entre ellos la empresa en la que trabaje, el nivel de experiencia y la localización geográfica donde se encuentre. Para hablar de ello, debemos partir de una cifra nada desdeñable: en 2021, la industria de los videojuegos estaba valorada en 154 mil millones de dólares. Esto genera aperturas de puestos nuevos constantemente y la convierte en un sector muy atractivo para profesionales de diversas áreas.

El caso de la industria del videojuego en España no dista mucho de estas cifras optimistas. El salario promedio de este perfil profesional en nuestro país ronda los 32.000 euros brutos al año, lo que representa un sueldo mensual de 1.700 euros netos al mes. Además, si los factores de experiencia y locación anteriormente mencionados juegan a favor, esta cifra puede llegar hasta los 90.000 euros brutos anuales.

Cabe destacar que una de las grandes ventajas de un perfil profesional como el de un desarrollador de videojuegos es que puede desempeñar su trabajo en remoto. Esto significa que, teniendo residencia en España, puede aplicar y obtener trabajos en compañías extranjeras, lo que puede mejorar aún más sus condiciones salariales. Para esto será fundamental el manejo de una lengua extranjera (inglés o japonés preferiblemente, pues Estados Unidos y Japón albergan las compañías de videojuegos más importantes del mundo), así como una formación continua que te permita mantenerte al día con las innovaciones más importantes de tu campo.

Como mencionamos anteriormente, estamos hablando de una industria en auge y plena expansión, que está necesitando profesionales capacitados constantemente y en la que la reclutación de talento juega un papel fundamental en el valor diferencial de cada compañía.

¿Cuál es el salario de un desarrollador de videojuegos en España?

Entrando más en materia y mirando las cifras anteriores con un poco de lupa, pues las variables que determinan que un profesional alcance ese salario son diversas:

Por último, es bueno tener en cuenta que dentro de la profesión de desarrollador de videojuegos, hay diferentes especialidades en las que puedes enfocarte para construir una carrera profesional. Aunque parezca algo obvio, tener esto en cuenta antes de empezar tu formación puede ayudarte a enfocar tus objetivos y a no perder tiempo.