Mundo empleo

¿Cuáles son los sueldos del sector informático?

Muchas veces cuando entramos a valorar la proyección de la carrera que queremos estudiar, una pregunta que nos hacemos mucho es: ¿Cuánto voy a ganar? Si te interesa conocer los salarios del sector informático, en este artículo te proporcionamos toda la información necesaria.

 

¿Cuánto gana un informático al mes?

Gracias a la transformación digital y a la presencia de sistemas informáticos en prácticamente casi todos los sectores económicos de nuestra sociedad, existe una considerable demanda de estos expertos que cuentan con la cualificación necesaria para llevar a cabo estas tareas. La evolución tecnológica ha permitido la creación de nuevas profesiones y ha conseguido que la economía se haga eco de ello con nuevos modelos productivos. Y es que los informáticos fácilmente encuentran su hueco en el mercado laboral. Por lo general este tipo de trabajadores no tienen malas condiciones laborales en su entorno y acceden a puestos de trabajo bastante cómodos.

En lo que respecta al salario de dichos especialistas, este siempre va a depender de varios factores. No cobrará lo mismo una persona recién titulada que acaba de ingresar al mercado laboral que aquella que ya cuenta con un gran recorrido a sus espaldas y la experiencia le ha capacitado lo suficiente. La retribución mensual también dependerá del cargo de responsabilidad que se ocupe; a mayor carga de trabajo y cuanto más alto sea el puesto más cuantioso será el sueldo. Del mismo modo la posibilidad de ascenso y de lograr un salario más generoso dependerá de la empresa en la que desarrollemos nuestra carrera. Habrá empresas con un mayor tamaño donde sea más fácil ir subiendo en el escalafón y habrá negocios más pequeños que tendrán más limitaciones económicas.

No obstante podemos establecer una cifra como aproximación para poder hacernos una idea de cuáles son las cantidades que rondan los sueldos de estos técnicos. De media un titulado en informática ingresa alrededor de 1.600 euros netos mensuales. Del mismo modo podemos situar de forma general y aproximada, los salarios de estos técnicos en una horquilla que va desde los 18.000 hasta los 20.000 euros netos al año.

 

¿Cuáles son los profesionales informáticos que más cobran?

Como se puede intuir el sector de la informática es un mundo muy complejo y extenso. Por ello existen una gran variedad y cantidad de profesiones distintas que atienden a diversas demandas relacionadas con los sistemas informáticos y su desarrollo. Desde la ciberseguridad hasta el desarrollo de software pasando por el administrador de redes.

Dependiendo de las funciones de cada uno de estos puestos y de la demanda con la que cuenten por parte de las empresas las condiciones laborales serán distintas para cada uno de ellos. Así hay ocupaciones que gozan de una retribución muy alta debido a su especificidad, a su complejidad, y a la imperiosa necesidad de las empresas de contar con el servicio de estos expertos para su actividad.

Entre los profesionales informáticos que más cobran encontramos en primer lugar a los arquitectos de software con un sueldo medio anual de 46.000 euros netos. Ellos son los encargados de desarrollar sistemas y programas para satisfacer necesidades concretas de empresas y usuarios.

Otro de los trabajos mejor pagados en el mundo de la informática es el de experto en ciberseguridad. Estos especialistas en proteger los sistemas y las redes de una compañía cobran en España entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales.

Junto a estos también encontramos a los ingenieros DevOps que ganan de promedio 40.000 euros brutos al año. Situándose muy por encima de la media de los salarios nacionales.

Aunque hayamos ofrecido una primera proyección sobre los sueldos de este sector, como cabe esperar estas cifras varían dependiendo de muchos factores y según qué circunstancias la retribución será mayor o menor. Igualmente si quieres aspirar a un sueldo mayor hay una serie de condiciones en las que puedes fijarte si quieres obtener mejoras en tu salario. En primer lugar, nunca dejes de prepararte y formarte; la informática evoluciona constantemente y hay que saber adaptarse a los nuevos avances que experimenta esta industria. Manejar un segundo idioma como el inglés también es una herramienta que abre muchas puertas y facilita el ascenso a puestos de mayor responsabilidad. Por último, una actitud proactiva te dará la oportunidad de avanzar en tu carrera y conseguir una mayor experiencia que te permitirá enfrentarte a nuevos retos que mejoren y perfeccionen tus habilidades.

Si te apasiona todo lo relacionado con la informática y sus sistemas y todavía estás decidiendo sobre tu futuro profesional, da el paso y anímate a estudiar una formación profesional como esta que te permita abrirte paso en el sector y enfrentarte a nuevos desafíos profesionales. En Obicex ofrecemos titulaciones de grado y másteres que harán de ti un experto en informática y lanzarán tu carrera hacia el éxito laboral.