Mundo empleo

¿Cuál es el salario de un animador 3D?

salario de un animador 3D

El salario es uno de los tópicos decisivos a la hora de elegir una carrera, aplicar a un puesto laboral o especializarse a profundidad en la temática que nos compete. Si la FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos te interesa, probablemente ya te has hecho la pregunta de rigor: ¿Cuánto gana un animador 3D?

Lo cierto es que no existe una sola respuesta a esta pregunta. Tampoco es posible hablar del sueldo sin comentar las variables que intervienen a la hora de cobrar. En primer lugar, el trabajo de un animador 3D está cada vez más demandado en el mercado laboral gracias. Ya hemos hablado en el blog sobre los trabajos a los que puede aspirar un animador 3D.

Lo que sí es cierto es que un diseñador 3D es un profesional con conocimientos amplios de herramientas digitales, softwares de diseño, dibujo, diseño web y animación. Su formación es necesariamente académica, aunque también puede ser empírica. En ambos casos, los salarios disponibles pueden ser bastante interesantes.

El sueldo a devengar no será el mismo en un puesto bajo contrato fijo que como trabajador autónomo. Tampoco será igual trabajando con una empresa española que trabajando con una empresa extranjera. Incluso, es probable que también varíe en función del idioma en que realices el trabajo, las horas que le dediques o los clientes que logres conseguir. Otro factor que influye en el salario a percibir es el grado de responsabilidad que se ostente dentro de la empresa.

¿Cuánto gana un diseñador 3D en España?

En España, la situación de los sueldos no es diferente a la que hemos repasado anteriormente. El salario de un diseñador 3D puede oscilar entre los 200 y los 800 euros en el caso de unas prácticas remuneradas en una empresa de animación o videojuegos. Entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales en un puesto de responsabilidad media, sin personas a su cargo, y con un contrato fijo en una empresa de la misma naturaleza. Esta cifra puede doblarse o triplicarse en caso de desarrollar una carrera que permita asumir puestos de mayor responsabilidad.

En el caso de los trabajadores autónomos, la situación puede ser ligera o drásticamente diferente: una de las ventajas de los diseñadores 3D es que pueden mantener varios clientes y labrarse diferentes fuentes de ingreso desempeñando su trabajo. En el caso de un animador 3D de rango medio, el sueldo en España suele rondar los 22.000 euros netos anuales.

¿Cuánto cuesta la hora de animación 3D?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario hablar de la forma de cobrar de un animador 3D, que no será la misma de un redactor o de un especialista en marketing. En este caso, se cobra por segundo, por minuto y/o por hora de animación. El rango de precios oscila según las variables a considerar (complejidad del diseño y la animación, el equipo humano y tecnológico necesario, tiempo de entrega…). En España se manejan, en promedio, las siguientes tarifas:

1 segundo de animación - entre 30 y 120 euros. 15 segundos de animación - entre 500 y 750 euros 60 segundos de animación - entre 1.500 y 3.000 euros 2 minutos de animación - entre 2.000 y 6.000 euros.

¿Cuánto gana un animador 3D en Pixar?

Apuntar a puestos en empresas de animación internacionales puede ser una buena estrategia para animadores 3D en formación, especialmente para quienes dominan el inglés. Aunque en España también hay estudios de animación afincados, Estados Unidos es un territorio fértil para trabajar en las mejores compañías de entretenimiento como Disney o Pixar, dos de las compañías soñadas para cualquier animador 3D.

En el caso de Pixar, es nada menos que el creador de la primera película animada enteramente en ordenador, Toy Story, por lo que estamos hablando de una de las compañías más innovadoras del mundo. En 2006 fue adquirida por Disney y desde entonces han estado produciendo las mejores películas animadas posibles. El promedio salarial de un animador 3D es de $87,864, con posibilidad de llegar hasta los $124,000 anuales. La empresa también ofrece bonificaciones que pueden llegar hasta los $25,000, sin duda, una recompensa monetaria nada desdeñable.

Además del sueldo, hacer parte de Pixar representa trabajar con los mejores profesionales de su campo, ser testigo de la elaboración de las películas animadas más famosas y aprender de los mejores, por no hablar de lo que puede hacer por el currículum pasar por esta compañía.

En definitiva, Disney Pixar es una opción muy interesante para un animador 3D que busque dedicarse a ello, desarrollar una carrera y mejorar su portafolio. Aunque la sede principal está en California, la compañía tiene sede en Latinoamérica y en España, además de la posibilidad de trabajar en remoto.