Los trabajos tecnológicos más demandados

El desarrollo tecnológico y la presencia de Internet han copado la industria y se han convertido en una gran oportunidad para muchas empresas. Y es que los nuevos profesionales se están preparando para abordar estas nuevas necesidades. En este post trataremos los trabajos tecnológicos que más empleo generan.

¿Qué empleos serán los más demandados?

La economía de nuestro mundo está sufriendo profundas transformaciones a un ritmo bastante acelerado. La sociedad en la que vivimos ahora es muy diferente a la de hace veinte años atrás, y será también muy distinta a la de dentro de veinte años. Y es que las industrias están experimentando cambios sustanciales debido al crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y los acelerados procesos de transformación digital. Todo esto se está reflejando en el mercado de trabajo, cada vez más las empresas precisan de perfiles profesionales vinculados a estas actuales habilidades tecnológicas con el fin de poder adaptarse a las recientes necesidades que la industria plantea. Así pues, esta revolución tecnológica traerá en los próximos años una nueva demanda de especializaciones profesionales. Y es que según previsiones de las instituciones públicas se espera que en el año 2030 la economía digital aporte el 40% del PIB del país. Teniendo en cuenta este escenario hay una serie de empleos con una gran proyección de futuro dada la alta demanda que tendrán en unos años. A continuación te los enumeramos:

  1. Desarrollador de realidad virtual y realidad aumentada. El auge de esta técnica ha convertido esta original disciplina en uno de los campos más prolíficos. Numerosas son las aplicaciones de la realidad virtual en nuestro mundo, desde la sanidad hasta el entretenimiento pasando por la educación o el turismo. Creativos, informáticos e ingenieros trabajan para desarrollar esta ciencia que cada vez cuenta con más usos.
  2. Experto en Big Data. Los datos son el maná de las empresas. Manejar, controlar e interpretar toda esa gran cantidad de información que pueden recopilar las compañías puede ser una actividad de gran valor para las mismas. A partir de este gran volumen de datos se pueden trazar estrategias más eficaces que optimicen los resultados, así como perfeccionar la adaptación a un inédito ecosistema analítico.
  3. Administrador de Redes y Sistemas. El número de empresas y organizaciones que presentan un alto nivel de digitalización y tienen sus propias redes informáticas, es cada vez mayor. Es por ello que el número de ofertas de técnicos que se encargan de gestionar y administrar estos sistemas para asegurar su correcto funcionamiento ha ido en aumento. En un futuro cualquier compañía precisará de la labor de un administrador de redes y sistemas que salvaguarde sus servicios informáticos.

¿Qué perfiles tecnológicos son los que más están demandando las empresas?

A día de hoy las empresas se están preparando para el próximo escenario del futuro que dibujan los avances modernos. Para ello se requieren de técnicos dotados con nuevas y actualizadas competencias y habilidades para hacer frente a los retos venideros que se plantean en la industria. Negocios de cualquier sector productivo precisarán de perfiles tecnológicos asociados a la coyuntura digital que experimentarán en los próximos años. Dadas dichas circunstancias existen una serie de destrezas que las empresas valoran muy positivamente en el currículum de sus candidatos. Estas habilidades son: 

  • Ciberseguridad. Para proteger sus datos y preservar la seguridad de los sistemas informáticos con los que cuentan, las compañías requieren profesionales que se encarguen de realizar estas actividades. Los ciberataques se han convertido en algo frecuente tanto para las grandes empresas como para las PYMES. Ante esta situación el número de puestos de trabajo ofertados a especialistas dedicados a proteger los sistemas de información ha ido en aumento.
  • DevOps. El nombre de este trabajo proviene de la conjunción entre los términos en inglés develop and operations. Este tipo de desarrolladores realizan tareas dedicadas a optimizar y hacer más eficiente los softwares con los que las empresas llevan a cabo sus servicios. De este modo se pretende agilizar procesos digitales y actualizar equipos para mejorar su rendimiento. Con esto se aumenta el rendimiento y se obtiene un funcionamiento de alta calidad.
  • Inteligencia artificial. Este es quizá uno de los aspectos que más se explotará en las próximas décadas. La inteligencia artificial poco a poco va ir haciéndose hueco en nuestras vidas y con ello se precisará de especialistas que sean capaces de introducir mejoras en este terreno y gestionar todos los procesos relacionados con esta nueva ciencia.

Como has podido comprobar las formaciones tecnológicas son los empleos del futuro, cursar una especialización de este tipo puede llevarte al éxito profesional y mejorar tu empleabilidad. Si el mundo de la informática se encuentra entre tus pasiones, da el paso y estudia una titulación de este sector. En Obicex contamos con FP y másteres que podrán abrirte puertas en el mercado de trabajo.