Aprende con Obicex

Descubre los principios de animación

principios de animación

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las reglas que siguen los profesionales que se dedican a la animación para elaborar sus piezas? En el artículo de hoy te hablamos sobre los principios de animación en los que se basan los animadores para conseguir el mejor resultado para sus creaciones.

¿Cuáles son los principios de animación?

La animación es un terreno creativo a veces muy complejo y difícil de abordar. Según han pasado los años este arte ha ido evolucionando hasta alcanzar unos niveles de perfeccionamiento y sofisticación bastante admirables. Y es que el desarrollo que ha experimentado la animación ha sido tal que la ha convertido en una de las principales industrias del entretenimiento.

Para poder llevar a cabo este tipo de proyectos conviene atender a algunos fundamentos que pueden ser muy útiles para desenvolvernos en este sector. A mediados del siglo pasado, cuando Disney se consolidó como el principal referente en el mundo de la animación, estableció lo que se conoce como los doce principios de la animación para conseguir un mayor efectismo con estas imágenes.

A continuación te enumeramos y detallamos estas bases:

Comprensión y extensión

El principio hace referencia a cuando por ejemplo se estira y encoge un objeto que está rebotando. Con esta se consigue la sensación de peso y flexibilidad.

Anticipación

Con anticipación preparamos a la audiencia para una acción que va a ocurrir para mantener la expectación. Por ejemplo, cuando un personaje va a saltar primero debe doblar las rodillas; este gesto nos anticipa el siguiente movimiento.

Puesta en escena

Este principio nos indica que todos los elementos que juegan un papel dentro de la escena deben estar conjugados de manera que la atención del espectador se dirija hacia la acción principal. La iluminación, los planos, la posición del personaje, todo debe estar acorde con la información que se va a transmitir.

Animación directa y pose a pose

Se trata de dos técnicas distintas que se emplean a la hora de abordar una escena animada. La animación directa consiste en dibujar toda la secuencia plano por plano consecutivamente de principio a fin. Mientras, el pose a pose consiste en centrarse en los fotogramas clave que definen la acción y después completar los huecos entre cada pose clave.

Acción complementaria y acción superpuesta

Estas dos técnicas son empleadas para conseguir un efecto de inercia en los personajes que se mueven. La acción complementaria se refiere a los movimientos de los elementos que acompañan al personaje y se mueven con él. Y la acción superpuesta se basa en los elementos que le acompañan pero se mueven en distinto rango.

Acelerar y desacelerar

Según las leyes de la física los cuerpos necesitan tiempo para acelerar y frenar. Por eso en la animación cuando un cuerpo comienza a moverse lo hará más lento al inicio y al final de la acción y, más rápido, en la fase del medio.

Arcos

En la naturaleza los movimientos de los cuerpos tienden a seguir una trayectoria circular, y en la animación eso se refleja representando las acciones con cierta curvatura en su recorrido.

Acción secundaria

Las acciones secundarias son aquellas que se añaden a la acción principal para darle más énfasis, sin llegar a desviar la atención de esta. Por ejemplo una persona caminando que va balanceando sus brazos.

Timing

Con este concepto se trabaja la velocidad de una acción. Cuanto mayor sea la velocidad de la acción más cuadros o fotogramas necesitará.

Exageración

Para generar más dinamismo y más expresividad a menudo en la animación se utiliza el recurso de la exageración. Este debe usarse con mesura para conseguir el dramatismo deseado.

Dibujo sólido

El principio del dibujo sólido tiene que ver con los atributos de un objeto en un espacio en tres dimensiones: el volumen, el peso, las luces y las sombras. En este caso siempre que se pueda es mejor evitar la simetría para no caer en el estatismo.

Atractivo

Siempre que diseñes un personaje, sea cuáles sean sus características, debes intentar hacerlo a partir de unos atributos que llamen la atención del público y conecten con la audiencia.

¿Qué principios de animación se aplican a las animaciones 3D?

La animación 3D es otra técnica de animación, que aunque dista mucho de la ilustración en dos dimensiones a nivel de realización, en el diseño pueden ser igualmente aplicados estos preceptos sobre el movimiento y los personajes.

Aunque para trabajar en proyectos de animación 3D se utilicen otras herramientas y una tecnología totalmente distinta, los principios que hemos comentado anteriormente se emplean de la misma manera.

Si te apasiona la animación y quieres convertirla en tu realidad profesional, en Obicex te damos la oportunidad. Matricúlate con nosotros en nuestro grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.