Las profesiones tecnológicas más demandadas para el 2022

perfiles-tecnologicos

Abandonamos 2021, el segundo año pandémico, y entramos en 2022 con grandes expectativas de crecimiento dentro del sector tecnológico. Así lo anuncian diferentes estudios realizados por LinkedIn, Deusto Formación o Randstad Technologies, entre muchos otros organismos, que avanzan los siguientes titulares: “Las profesiones digitales suponen la primera opción para el 36% de los jóvenes españoles”, “La contratación de perfiles digitales ha crecido un 61% en los últimos meses” o “el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado”.

Con este panorama, es preciso analizar cuáles serán las profesiones tecnológicas más demandadas a lo largo del nuevo año, que como hemos adelantado, recoge las semillas de una pandemia que ha provocado grandes cambios dentro del mercado laboral. Las empresas han dado más prioridad al modelo de teletrabajo, ha incrementado exponencialmente la oferta de formación online y cada vez son más las profesiones orientadas a cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas. ¿Qué perfiles se necesitan? ¿Qué ámbitos tecnológicos están en auge? A todas estas y más preguntas daremos respuesta en el siguiente post. ¡Comenzamos!

¿Qué es una profesión tecnológica?

Antes de poner el foco sobre las profesiones tecnológicas más demandadas, conviene primero dar una definición del concepto de “profesión tecnológica”. Hablamos de profesiones tecnológicas cuando hablamos de los perfiles profesionales que han surgido en las últimas décadas como consecuencia de la llegada de las nuevas tecnologías e Internet a nuestras vidas y de su introducción dentro del ámbito laboral.

Perfiles como el de diseñador de aplicaciones web, los ingenieros informáticos, los analistas de seguridad o los científicos de datos simplemente no existían hace 50 años porque Internet contaba con solo tres años de vida (los historiadores fechan su nacimiento en el año 1969) y su desarrollo, alcance y consumo no era, ni estaba en su mente, lo que supone en la actualidad para las sociedades del primer mundo.

Podemos decir, entonces, que una profesión tecnológica es aquella que busca cubrir una necesidad dentro del mercado laboral que ha surgido como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías y su desarrollo dentro de las empresas.

¿Cuáles son las nuevas profesiones tecnológicas del futuro?

Teniendo en cuenta esta definición, podemos abordar la pregunta de cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro. De nuevo el informe llevado a cabo por LinkedIn coloca en su top 3 las siguientes:

  • Especialista en Inteligencia Artificial: se trata de los profesionales encargados de diseñar y desarrollar programas, sistemas u objetos capaces de solucionar problemas de forma autónoma.
  • Desarrollador de Salesforce: ocupan el segundo puesto aquellos profesionales encargados del desarrollo, gestión e implementación de la plataforma Salesforce. Esta plataforma tiene el objetivo de acercar las empresas a sus clientes, a través de una serie de experiencias y productos personalizados que les ayudan a mejorar su marketing, ventas, servicio al cliente, ecommerce, etc. Todo esto se engloba bajo las siglas CRM (Customer Relationship Management – Gestión de la Relación con el Cliente).
  • Científico de datos: es aquella persona encargada de analizar, interpretar estadísticas y utilizar el aprendizaje automático para identificar tendencias dentro del área en el que esté especializado y trasladar los resultados obtenidos a la empresa para que se tomen las medidas oportunas y se ponga solución a los posibles problemas registrados.

Más allá de estos perfiles, Linkedin destaca dentro de su estudio otras profesiones como el Especialista en Customer Success, los Ingenieros de Robótica y los Especialistas en Ciberseguridad. El primero es el encargado de mantener el contacto con los clientes de una empresa y velar porque su experiencia sea lo más satisfactoria posible. El ingeniero en robótica destaca por el diseño de los sistemas de computación, digitales y electrónicos para equipos robóticos. El último perfil se encarga de velar por la seguridad informática de la empresa que le ha contratado, identificando posibles amenazas (virus informáticos, ataques de seguridad) y planteando soluciones para evitar delitos como el robo de información.

¿Cuáles serán las profesiones tecnológicas mejor pagadas?

Pese a que hemos descrito las profesiones tecnológicas más demandadas de este nuevo año, existen diferencias entre estos puestos y aquellos que reciben un mejor salario. Por ejemplo, la profesión mejor pagada es la del Analista o Científico de datos, cuyo salario bruto anual oscila entre los 50.000 y 80.000 euros. Le sigue de cerca el Experto en Análisis Web, cuyo salario se mueve entre los 45.000 y 68.000 euros anuales.

Por otro lado, los Especialistas en Inteligencia Artificial pueden moverse en una horquilla económica situada entre los 27.000 y 60.000 euros anuales. Finalmente, profesiones como la del Scrum Manager y el Digital Project Manager pueden cobrar entre 35.000 y 50.000 euros.

Como hemos podido ver, los perfiles profesionales relacionados con el ámbito tecnológico están viviendo su época dorada y cuentan, además, con algunos de los mejores sueldos del mercado. Si este mundo te interesa y quieres formarte para ser parte de este sector, puedes consultar las formaciones disponibles para ti en la página web de Obicex. ¡Te esperamos!