Aprende con Obicex

¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en los videojuegos?

A lo largo de los años los videojuegos han ido cambiando y los nuevos avances tecnológicos han provocado que cada vez haya videojuegos más novedosos y que las experiencias del usuario mientras están jugando sean cada vez mejores.

La Inteligencia Artificial es muy llamativa en la actualidad y se están produciendo grandes avances en esta.

En los videojuegos la inteligencia artificial se clasifica como todas aquellas técnicas que se emplean para diseñar el comportamiento de los personajes controlados por el director de un juego. Pero no solo eso, si no que también se emplea para el diseño de mapas, niveles y para la creación del juego desde cero.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los videojuegos?

La inteligencia artificial provoca que los personajes controlados por la computadora parezcan inteligentes, aunque en algunos casos pueden mostrar que no tienen ni idea de lo que hacen. El objetivo no es otro que intentar aumentar su credibilidad y permitir que estos personajes parezcan lo más humanos posibles. Un ejemplo sería en los juegos de disparar, si tuviéramos una máquina perfecta para el usuario no sería una experiencia real lo que provocaría que se cansará de jugar o que el nivel de dificultad fuera demasiado elevado. En cambio, gracias a la IA los personajes reaccionan como lo harían las personas reales lo que provoca que estés inmerso en el juego y puedas jugar como si fuera la realidad.

La inteligencia artificial mejora la experiencia de los jugadores al permitir modificar elementos del juego. Además, algunos elementos se pueden crear de manera automática lo que permite crear niveles, terrenos y todo lo que se nos pueda ocurrir. Además, la I.A permite desarrollar juegos completos con los datos que obtenga en un momento dado.

La IA también ayuda a conocer los datos necesarios sobre cómo juegan cada uno de los usuarios.

Un impacto importante es que ha conseguido remasterizar algunos de los juegos más clásicos con resultados muy impresionantes y gracias a la IA no ha sido necesario realizarlo de forma normal. Para los grandes aficionados de los videojuegos poder jugar a juegos clásicos pero en otra versión más actualizada, es todo lo que desean.

¿Qué técnicas de IA se emplean en los videojuegos?

Una de las técnicas más comunes es la de Personaje No Jugador (NPC, en inglés, Non-Player Characters). Esto se realiza de manera que se programan todos los eventos a los que puede enfrentarse el NPC y cuál sería su reacción. Se controla a través de los árboles de decisión.

El árbol de búsqueda Monte Carlo es un algoritmo que consiste en un método más avanzado para controlar los NPCs en el cual se tienen en cuenta todos los movimientos posibles inmediatos y futuro y la ganancia esperada de cada rama para elegir la mejor opción. Como es imposible elegir todos los movimientos se eligen los primeros al azar.

La búsqueda de ruta es utilizada para calcular el mejor camino para viajar de un punto a otro tomando en cuenta obstáculos y terreno. Esta técnica es utilizada tanto para movimiento de NPCs como para movimiento automático de jugadores. Una técnica de la IA es introducir parámetros determinados para que se diseñen juegos automáticamente.