Aprende con Obicex

Tipos de gráficos en los videojuegos

gráficos en los videojuegos

A la hora de calificar un videojuego hay muchos factores que se pueden valorar. Pero hay un motivo que llama la atención especialmente a los consumidores de este tipo de narrativas y es la parte visual que es la que se crea mediante los gráficos. Aquí te contamos todo lo necesario para introducirte en este ámbito. Así que presta atención si quieres conocer todo acerca de gráficos de videojuegos: cuáles son los tipos.

 

¿Qué son los gráficos de videojuegos?

Los videojuegos son considerados para muchos entusiastas el octavo arte. Y es que este tipo de creaciones ofrecen todo un mundo de posibilidades creativas. Una parte muy importante que contribuye a esto es la parte visual de la que se componen estas narraciones interactivas. Todo el componente visual se construye a partir de los gráficos. Cuando en el mundo de los videojuegos se habla de gráficos se hace referencia a la representación generada por ordenador del mundo virtual que el usuario va a jugar.

Con el paso del tiempo la calidad de los gráficos ha ido en aumento y han alcanzado unos niveles de perfección y sofisticación bastante considerables gracias al trabajo de programadores, informáticos, artistas y diseñadores. Este perfeccionamiento no siempre ha ido dirigido a conseguir una impresión foto realista, sino que también se han explorado otras vías creativas para conseguir ese gran atractivo visual del que gozan los videojuegos. Algunos incluso se han atrevido a apostar por una identidad gráfica más abstracta y vanguardista como puede ser el caso de Journey. Otros juegos por el contrario han querido adoptar una estética más retro y crear sus narraciones a partir del píxel como por ejemplo Celeste.

En cualquier caso podemos afirmar que gracias a las herramientas de las que disponen hoy en día los creadores, los gráficos de los videojuegos han experimentado un grado de originalidad e ingenio inédito hasta entonces. Se trata de un área en constante crecimiento donde los profesionales vuelcan toda su imaginación y talento. Gracias a la inteligencia artificial o al desarrollo de los softwares, los videojuegos han adquirido otra dimensión. A esto le acompaña también una presencia visual de una calidad admirable. Para conseguir resultados de una categoría tan superior se requiere del trabajo de técnicos que poseen los conocimientos y destrezas tecnológicos necesarios, así como de la labor de artistas digitales capaces de conjugar los elementos adecuados para presentar mundos, personajes y escenarios con una estética propia.

 

¿Qué tipo de gráficos existen en los videojuegos?

Cada videojuego tiene su personalidad y para ello cuenta con una narrativa y una identidad visual propia que lo diferencia y lo hace singular. En el proceso de diseñar una estética diferente para un contenido de este tipo existen muchas opciones que se pueden explorar. A continuación te explicamos los diferentes tipos de gráficos que se aplican en los videojuegos.

En primer lugar podemos diferenciar de un modo muy amplio dos tipos de gráficos: los de dos dimensiones y los de tres dimensiones. Entre los de 2D encontramos la estética píxel. Se trata de un modo de representación algo primitivo pero que ha sobrevivido al paso del tiempo y ha conseguido valorarse como una opción estética muy apreciada. Por su parte los videojuegos en 3D cuentan con gráficos donde se puede controlar la perspectiva del personaje, ya sea en primera o en tercera persona, y los movimientos y la visión de este responden a un ángulo de 360 grados.

Igualmente podemos establecer otra división entre los tipos de gráficos según el tipo de representación que ofrezcan. De acuerdo a esta característica se establecen tres clases de diseño visual:

Abstractos. En este caso no se representa nada real, sino que el diseño consta de formas, colores y líneas que se mueven por el espacio. El ejemplo más famoso de un videojuego con esta estética es el Tetris. Aunque en la actualidad se pueden encontrar más muestras como Geometry Dash, este tipo de concepción responde a los primeros años de la historia de los videojuegos.

Estilizados. Aquí encontramos videojuegos con gráficos donde los escenarios y los personajes poseen características más expresivas. Los colores, la iluminación y demás elementos artísticos están pensados para dotar de una personalidad visual más expresiva al juego. Sería el caso de Zelda o de World of Warcraft.

Realistas. En este aspecto se crean composiciones que imiten lo más posible al mundo físico, dando una imagen lo más cercana a la realidad posible. En esta categoría encontramos creaciones como The last of us.

Si te apasiona este sector y tu vocación apunta en esta dirección desde Obicex te animamos a dar el primer paso para alcanzar tu éxito profesional. Estudia uno de nuestros másteres y desarrolla todo tu talento con una profesión con varias salidas como la de técnico en animación o diseñador de videojuegos. Con una formación como la que ofrecemos puedes terminar trabajando en una de las industrias que más avances están experimentando.