Te orientamos

¿Qué es la microinformática y qué hace un técnico microinformático?

Qué es la microinformática

En el ámbito de las tecnologías existen diferentes categorías que permiten estudiar cada uno de los dispositivos que existen en la actualidad. La informática es un sector en constante expansión y una alta demanda de profesionales. Dentro de estos, el técnico en microinformática es un perfil con una alta demanda laboral.

¿Qué es la microinformática?

La microinformática es la rama de la informática que se centra en los equipos que emplean una Unidad Central de Procesamiento, es decir, CPU. Este es conocido como microprocesador, de ahí que su estudio sea microinformática. Este tipo de dispositivo tiene unas características específicas que ofrecen unos beneficios concretos al usuario.

Los componentes que forman parte de la microinformática son los siguientes: el hardware que hace referencia a los componentes físicos del sistema informático y el software que son los componentes digitales de dicho sistema.

Un sistema informático se compone de la unidad central de procesamiento (CPU) que se encarga de procesar los datos y uno o varios periféricos de entrada y salida que permiten ingresar y dar salida a la información.

Los técnicos en sistemas microinformáticos y redes son los profesionales capaces de instalar, configurar y mantener los sistemas microinformáticos que hemos comentado con anterioridad. Y dar soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector.

Este profesional es un perfil con alta demanda laboral debido a la revolución tecnológica que está exigiendo cada vez más profesionales especializados en el ámbito de la informática.

¿Qué se necesita para ser un técnico en sistemas?

El Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia debe ser una persona con interés por la informática, que se capaz de gestionar y decidir y contar con la capacidad de razonamiento y síntesis.

El técnico en sistemas debe estar capacitado para instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos. Este profesional sabe montar y reparar equipos microinformáticos, instalar y configurar el software, verificar los elementos de las redes locales y realizar la conexión en redes privadas y públicas. Además, debe asegurarse que se cumplen los estándares de calidad y seguridad.

Para realizar este puesto de trabajo es necesario contar con una titulación oficial. Esta titulación es la segunda más solicitada en el mercado laboral. La titulación se consigue con el Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes

Las empresas demandan a profesionales que además de obtener la titulación oficial sean capaces de gestionar sistemas microinformáticas para optimizar los procesos cumpliendo siempre con los protocolos de calidad y seguridad.

Habilidades que necesitas para realizar un FP de microinformática

Debemos partir de la consideración de que cursando un grado de formación profesional se instruye a los alumnos para que consigan las habilidades y el talento necesario que les capacite. No se exigen requisitos previos que te permitan realizar el ciclo. Aunque sí que es cierto que contar con una serie de intereses y aptitudes básicas puede ayudarte a completar el plan de estudios y facilitar el desarrollo de las competencias adecuadas. A continuación comentamos algunas de estas características que potencian los perfiles de técnicos en sistemas microinformáticos y de redes.

Conocer y estar familiarizado con las nociones básicas sobre ordenadores y redes es un buen punto para aquellos que hayan decidido su camino laboral por este ámbito. 

Otra característica importante que contribuye a la formación de este tipo de profesionales es la renovación constante. El mundo tecnológico y de la informática está sometido a grandes cambios y rápidos avances. Por eso es necesario contar con la habilidad de mantenerse actualizado y estar al tanto de las transformaciones que afectan a esta industria.

El interés por la tecnología es también una cualidad crucial para determinar un futuro laboral como técnico en estos sistemas. Al fin y al cabo el personal dedicado a estas tareas está constantemente utilizando instrumentos electrónicos como ordenadores, dispositivos periféricos o routers.

Por último, es también muy valorable la capacidad de gestión y decisión. Las funciones que realizan estos técnicos consisten en determinar problemas y disfunciones y proponer soluciones alternativas para asegurar el funcionamiento del sistema. Por eso es muy importante tener la habilidad para determinar la actuación y la intervención correspondiente en cada caso.

Si crees que tus capacidades se ajustan a lo que se demanda de un profesional de esta categoría y consideras que eres apto para aprender todo lo que se exige en un grado profesional como el de sistemas informáticos y redes, matricúlate en Proyekta y asegura tu futuro en el sector de la informática.

¿Qué conceptos debe dominar el técnico en microinformática?

Antes de responder esta pregunta, es necesario aclarar varios conceptos. Por un lado, un técnico en microinformática es el encargado de la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, que juntos componen una red informática. En este contexto, la microinformática es la rama de la informática que se encarga de estudiar aquellos equipos que usan una Unidad Central de Procesamiento (CPU), conocido también como microprocesador. Hoy en día, son pocas las empresas que se resisten a la digitalización por lo que este perfil profesional resulta imprescindible.

Para llevar a cabo su trabajo de la manera más eficiente, el Técnico en Microinformática y Redes debe dominar los siguientes conceptos:

Seguridad informática: uno de los aspectos más importantes es que permite velar por la integridad física y lógica de los sistemas que maneja. También debe conocer las políticas y protocolos a seguir para garantizar que el acceso a datos por parte de los usuarios sea seguro.

Redes locales: otro concepto básico con el que un técnico en microinformática debe estar familiarizado, pues entre sus funciones también están incluidos el montaje físico de redes locales, su configuración, mantenimiento, diagnósticos y opciones de manejo.

Sistemas operativos monopuesto: en este módulo se aprende todo lo relacionado con los procesos de instalación de sistemas operativos monopuesto (es decir, que solo puede ser usado por un usuario a la vez), así como su configuración para la realización de tareas básicas.

Servicios en red: gestión de servidores de red, acceso remoto a sus servicios e interconexión entre redes públicas y privadas.

Sistemas operativos en red: muy relacionado con los servicios en red, un técnico en microinformática y redes debe saber instalar, configurar y mantener sistemas operativos en red, así como conocer sus protocolos de seguridad.

Aplicaciones web: por último, un técnico en microinformática y redes debe tener conocimientos de aplicaciones web y ofimáticas, gestión de datos, conceptos básicos de HTML y estilos de programación.

¿Cuánto gana un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Como en casi todas las profesiones el sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos y redes variara dependiendo de la empresa para la que trabaje, el puesto de trabajo y la responsabilidad con la que cuente, los años de experiencia y la ubicación de la empresa.

Según el análisis de varias ofertas de empleo el sueldo de un Técnico en Sistemas Microinformático podría rondar entre los 18.000 y 23.000 euros anuales netos.

Las condiciones laborales también varían en función de la empresa. Como hemos comentado, la empleabilidad de profesiones como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes es alta rondando el 80%.