Aprende con Obicex

¿Dónde y cuándo se utiliza la animación 3D? - Obicex

usos modelado 3D

Aunque el cine y los videojuegos sean las dos primeras escenas en las que pensemos al hablar de animación 3D, su aplicación se extiende más allá del sector audiovisual. Antes de abordar este tema con mayor profundidad, te recomendamos nuestro artículo sobre las salidas laborales de un animador 3D, que bien vale la pena repasar para tener una idea general de las múltiples oportunidades profesionales que puede perseguir un animador cualificado.

Como bien sabemos, la animación 3D es la técnica que permite crear imágenes que simulan volumen a partir de cálculos matemáticos realizados por softwares especializados. La clave para ello es la lectura de los ejes 2D, a los que se les da una profundidad en tercera dimensión que permite transformar cualquier gráfico en una imagen tridimensional, desde una silueta corporal hasta el boceto de una máquina de gran envergadura.

Aunque lleva entre nosotros 50 años, su desarrollo en las últimas dos décadas ha sido vertiginoso y es directamente proporcional al avance de la tecnología. El impacto de dicho desarrollo es notable en videojuegos, películas y series de televisión, pero también es significativo en un sinnúmero de áreas como la arquitectura, el diseño gráfico, el desarrollo web, la publicidad, el arte y la educación. Todo ello ha convertido la FP informática en unas de las ramas mas demandas. 

¿Qué usos tiene el modelado 3D?

Cada vez que disfrutas de una película de Disney o Pixar es gracias al modelado 3D, que permite darle vida a personajes animados e imprimirle un nivel de detalle cada vez más agudo. Sin embargo, el cine no es el único sector beneficiado. Las utilidades de la animación 3D son muchas, aplicables en sectores tan variados como la arquitectura, la ciencia o la experimentación artística, como veremos a continuación:

Aplicaciones y beneficios del modelado 3D

Ha quedado claro que el modelado 3D ofrece muchas más ventajas que solo darle vida a personajes ficticios. Su uso aporta numerosos beneficios para el proyecto, cliente o empresa que se traducirán en una mejor optimización de recursos.