Aprende con Obicex

¿Cuánto genera la industria de los videojuegos?

dinero industria de los videojuegos

Desde hace algunos años, la industria de los videojuegos está en constante expansión, siendo capaz de mover miles de millones de euros y dar trabajo a una gran cantidad de profesionales. Así lo avalan los datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego, que en su informe de 2019 hablaba de que este sector conforma un 0,11% del PIB español, da empleo directo a más de 9000 personas y tiene un impacto sobre la economía calculado en 3.577 millones de euros.

Además, la industria de los videojuegos representa un 14,3% de los perfiles profesionales de la edición, el 9,6% de la producción audiovisual y el 3,8% de los puestos de programación. A lo largo de este post ponemos el foco sobre esta industria que crece a pasos agigantados para hablar del dinero que mueve, su funcionamiento y los videojuegos más rentables.

¿Cuánto dinero genera la industria de los videojuegos?

Los últimos datos recogidos en 2020 hablaban del sector de los videojuegos como una industria que genera en todo el mundo más de 175.000 millones de dólares (unos 147.000 millones de euros).

Entre los diferentes motores que fomentaron el crecimiento de esta industria, de la que se estima que durante el 2021 habría movido más de 189.000 millones de dólares, se encuentra la pandemia del COVID-19, que obligó a parar la economía de millones de personas durante semanas en las que un porcentaje importante de la población se refugió en los videojuegos como forma de entretenimiento.

Sin embargo, no es la única razón. El uso continuado de los teléfonos móviles y la migración de los videojuegos hacia los smartphones y las redes sociales hace muy fácil el acceso a los juegos electrónicos. Por otro lado, y aunque pueda resultar contradictorio, el éxito de videojuegos gratuitos como el Fortnite o Call of Duty, que ofrecen a sus usuarios la oportunidad de jugar sin ningún tipo de coste al mismo tiempo que dan la opción de realizar micro transferencias para conseguir objetos y ventajas que faciliten su experiencia (pay to win); han hecho que la industria crezca exponencialmente y consiga unas grandes recaudaciones.

Finalmente, las competiciones profesionales dentro del mundo de los videojuegos que se conocen bajo el nombre de los eSports son capaces de movilizar grandes audiencias y cantidades de dinero, consiguiendo solo en España recaudar durante el 2019 35 millones de euros.

¿Cuál es el videojuego que más dinero genera?

Cuando hablamos del videojuego que más dinero ha generado no estamos haciendo referencia únicamente a la recaudación, por lo que no se tiene en cuenta solo el precio de su venta sino también aspectos como si tiene o no suscripciones mensuales, si ofrece la posibilidad de las micro transacciones de las que hemos hablado anteriormente y su tiempo dentro del mercado.

En este sentido, podemos decir que el videojuego que más dinero ha generado es Pac-Man, que a lo largo de su vida ha generado más de 14.000 millones de euros.

Por otro lado, si solo tenemos en cuenta el dinero generado en el último año vuelve a aparecer el nombre de Fortnite, que a pesar de ser un juego gratuito genera con cada minuto que pasa 3150 euros.

¿Cómo funciona la industria de los videojuegos?

Como hemos mencionado con anterioridad, la industria de los videojuegos es un sector económico que mueve mucho dinero y que incluye a gran cantidad de profesionales. Profesiones de todo tipo y perfiles muy diversos trabajan directa o indirectamente en la industria del videojuego, por lo que hablar de su funcionamiento implica hablar de una gran cantidad de personas que trabajan para que un proyecto salga adelante.

A la hora de sacar un videojuego al mercado aparecen los desarrolladores y diseñadores de videojuegos, los animadores 3D, los programadores e ingenieros, los expertos en marketing, los expertos en financiación, los jugadores profesionales, los comentaristas y creadores de contenidos. Pero también los dependientes de pequeñas y grandes superficies que se encargan de venderlos al público, las empresas distribuidoras o los transportistas.

Por lo tanto, podemos concluir que su funcionamiento sería similar al de una cadena de producción en la que desde que alguien tiene una idea para la creación de un videojuego hasta que llega a las manos de los consumidores se incluyen, por lo menos, todos los puestos mencionados.

Ahora que hemos profundizado en el impacto económico del sector de los videojuegos, es tu turno de seguir investigando. Si es una industria que te apasiona y te gustaría dedicarte profesionalmente a ella, puedes consultar el catálogo de Obicex para encontrar formaciones como el Máster en Diseño de Videojuegos, que te dará todos los conocimientos que necesitas para participar de su desarrollo y creación. Para cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la página web.