Conocimientos que necesitas para crear animaciones

empezar a hacer animaciones 3d

Los profesionales de la animación en tres dimensiones son uno de los gremios más demandados dentro del sector tecnológico gracias a su gran versatilidad. Son imprescindibles dentro del campo de la creación de videojuegos, que experimenta un auge cada vez mayor en todo el mundo, pero también dentro de la industria de los medios de comunicación, la publicidad y la producción audiovisual en general. Al mismo tiempo, son profesionales que pueden desarrollar su día a día dentro del sector farmacéutico, arquitectónico o del diseño de interiores.

En el post de hoy profundizamos en los conocimientos y habilidades necesarias para crear animaciones, así como los pasos necesarios para llevarlas a cabo, por lo que si es un tema que te interesa te recomendamos quedarte con nosotros.

 

¿Cuáles son los pasos para crear una animación?

 

A la hora de crear una animación lo primero que tenemos que tener claro es el concepto que se quiere realizar, el resultado que se quiere conseguir. Para ello, normalmente se parte de las indicaciones de un cliente, que pueden llegar en forma de guion, de storyboard o de briefing.

Una vez entendidas las claves de la idea a realizar, toca trasladar esta idea al ordenador, por medio de una serie de herramientas y programas que, en primer lugar, se dedican a animar dicha imagen, a dotarla de movimiento. Una vez conseguido esto se inicia el proceso de modelado 3D, donde se ultiman los detalles de la animación, que atraviesa un proceso de coloreado, de iluminación y sombras y de introducción de texturas.

Con la versión terminada se traslada el resultado al cliente, que dará el visto bueno a la animación o establecerá modificaciones a realizar, por lo que el animador siempre tiene que estar preparado para llevar a cabo un proceso de edición final. Con los cambios realizados, la animación se da por terminada.

 

¿Qué se necesita para estudiar animación?

 

Antes de decantarnos por una formación o por otra para convertirnos en profesionales de la animación cabe destacar, en primer lugar, que es necesario un fuerte sentido estético y creativo, un manejo desarrollado de los ordenadores y la tecnología en general y unas bases sólidas de ilustración.

Si contamos con estas habilidades ya tendremos una parte importante del camino recorrido. Con ellas, podemos empezar a buscar la formación que más se ajuste a nuestras necesidades. En el campo de la animación, existen multitud de cursos que se dedican a la profundización de un programa en concreto, disponibles tanto en modalidad presencial como a distancia.

Entre todos ellos, los programas que más destacan dentro del mercado laboral por su uso frecuente son Blender, 3DS MAX, Unity, AutoDesk Maya o After Effects (entre otros). Sin embargo, si lo que deseas es acceder a una formación oficial que te reconozca como profesional y te abra las puertas del mundo laboral, te recomendamos acceder a una Formación Profesional.

Dentro del campo de la animación, Obicex dispone en su catálogo de FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y del Máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación; que te serán muy útiles para poder convertirte en todo un profesional.

En el caso de la FP superior, necesitarás cumplir con los requisitos que se establecen para los alumnos que quieran acceder a un ciclo de estas características, entre los que se encuentran poseer el Título de Bachillerato, contar con un título de Técnico o Técnico Superior Previo, disponer de estudios universitarios o superar la prueba de acceso a ciclos superiores. Por otro lado, si lo que te interesa es realizar una carrera, el grado en Ingeniería Informática, donde se aprenden las bases de la programación, puede ser el camino que andas buscando.

Todo dependerá de tus capacidades económicas, tu situación académica previa o tus recursos materiales.

¿Qué conocimientos se necesitan para crear animaciones?

Dentro del campo de la animación es importante que los profesionales dispongan de los siguientes conocimientos y capacidades:

  • Programación informática y codificación de datos.
  • Control sobre las técnicas de modelado y texturizado 3D.
  • Manejo de programas informáticos especializados en la creación de animaciones 3D.
  • Creatividad, sentido estético, y desarrollo de los pilares de la ilustración en sus diferentes vertientes.
  • Capacidad de trabajo en equipo, visión de conjunto y habilidades resolutivas para hacer frente a posibles inconvenientes de manera efectiva.

 

Ahora que hemos hablado en profundidad de los pasos a seguir en la creación de las animaciones, los estudios requeridos y los conocimientos necesarios para ello, ha llegado tu momento de tomar una decisión respecto a tu futuro académico. Desde Obicex queremos facilitarte las cosas y desde nuestra página web tendrás acceso a un catálogo centrado en el ámbito tecnológico. Del mismo modo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos para recibir orientación y resolver cualquier duda que te haya podido surgir. ¡Te esperamos!