Conoce las empresas de videojuegos españolas

La historia de los videojuegos es relativamente corta. Es posible rastrear sus inicios hasta 1971, con la aparición de Computer Space, el primer videojuego desarrollado por Arcades, que terminó resultando demasiado complejo para un público inexperto que no había tenido contacto anterior con un producto similar.

Lejos de desanimar a sus creadores, los motivó a mejorar la interfaz de su producto y a partir de ese año, solo vendrían avances: en 1986 apareció Nintendo con la primera consola de juegos y transformó la industria por completo. Esto se tradujo en la aparición de otras compañías de videojuegos que entraron a escena con ideas cada vez más desafiantes, con personajes mejor desarrollados y con un componente visual que no pasaba desapercibido. Y nuestro país no fue la excepción a este fenómeno.

¿Qué empresas de videojuegos están en España?

El panorama actual es más que alentador y es un excelente momento para hablar de empresas de videojuegos en España que han logrado ganarse un lugar en esta competitiva industria. ¡A por ello!

  • FX Interactive: fundada en 1999, es una de las compañías de videojuegos españolas más conocidas, principalmente por FX Fútbol e Imperivm, sus marcas más populares. Empezaron sus andanzas con las traducciones de juegos preexistentes y muy pronto incursionaron en el mercado con Traitor ‘s Gate y FX Chess. No fue hasta el lanzamiento de la saga Imperivm, en 2002, que rompieron récords en ventas y se posicionaron dentro del sector.
  • MercurySteam: esta empresa ha ocupado titulares recientemente por haber adquirido una buena parte de Nordisk Games, y no es para menos. MercurySteam es la responsable del desarrollo de Castlevania Lord of Shadows y Spacelords.
  • Tequila Works: otro peso pesado de la industria de videojuegos en España, capaces de presumir de haber llevado sus juegos a plataformas del tamaño de Xbox y Nintendo. Fundada en Madrid en 2009, no fue hasta 2012 que lanzaron su primer juego de aventura, Deadlight. Sin duda, 2017 fue su mejor año, con la publicación de dos de sus mejores juegos, Rime y Groundhog Day.
  • Nomada Studio: aunque es uno de los nombres relativamente nuevos de nuestra lista, pero con logros que no se pueden pasar por alto. Cuentan con un equipo conformado por profesionales de larga trayectoria y sus productos combinan arte, historia y desarrollo de última generación.
  • Péndulo Studios, S.L.: cerramos esta lista con la empresa más veterana de todas, fundada en Madrid en 1994, año en el que lanzó al mercado su primer juego, Igor: Objetivo Uikokahonia. Tres años más tarde, en 1997, publicaron Hollywood Monsters y desde entonces han alternado el desarrollo de juegos para consola con el desarrollo de juegos para ordenadores y dispositivos móviles.

¿Qué videojuegos se crean en España?

Con este panorama un poco más claro, no es sorpresa que en España se incuben videojuegos de gran calidad que demuestran que la industria goza de buena salud. ¿Lo mejor? Que el futuro pinta prometedor.

Entrando un poco en materia, entre los nombres más destacados podemos mencionar:

  • Gris: publicado por Nómada Studio en 2018, es un videojuego con componentes artísticos y narrativos que le ha valido la ovación de la crítica. Cuenta la historia de una niña llamada Gris que, enfrentada a una difícil experiencia de vida, deambula en su propio mundo de emociones en los que el jugador va interactuando mientras resuelve acertijos, puzzles y otras aventuras. ¿Su mayor logro? La impecable dirección de arte de la que puede presumir.
  • Blasphemous: entrega desarrollada por The Game Kitchen, este juego de acción y combate ha logrado un éxito notable entre los gamers españoles. Se desarrolla en la tierra de Cvstodia, presa de una maldición de la que sus habitantes parecen no poder salir hasta que Penitente emprende la aventura máxima para salvar a su pueblo. En el camino se enfrentará a criaturas terroríficas y todo tipo de obstáculos que tendrá que superar si quiere salir ganador.
  • Rime: obra de Tequila Works, este videojuego de puzzles y rompecabezas gira en torno a un joven que intenta escapar de una isla y la maldición que la rodea. Se desarrolla en un mundo abierto y tanto el entorno como la música son elementos centrales para hilar la historia sin necesidad de narrador. La dirección de arte, las animaciones y todo el universo visual son una verdadera pasada. No te defraudará.
  • La Abadía del Crimen: nos permitimos cerrar nuestra lista haciendo un homenaje a este clásico videojuego de la década de los 80, responsable de marcar a toda una generación de gamers. Creado por Paco Menéndez y Juan Delcán en Opera Soft Studios, La Abadía del Crimen sigue los pasos del fraile franciscano Guillermo de Ockham en su periplo por descubrir al asesino que ha estado aterrorizando a toda su comunidad. Con tintes de novela gráfica, este es, sin duda, uno de los videojuegos icónicos de la escena nacional que aún hoy, casi 40 años después, sigue manteniéndose vigente.