Aprende con Obicex

Conceptos que deben controlar los creadores de videojuegos

creadores de videojuegos

La profesionalización de ciertas áreas que cada vez están adquiriendo mayor relevancia como los videojuegos ha abierto la puerta a la especialización de este personal. Y como cualquier otro trabajador los desarrolladores de estos proyectos deben contar con una serie de conocimientos que les faculte para dichas tareas. A continuación te contamos todo sobre las habilidades que debe controlar el desarrollador de videojuegos.

¿Qué conocimientos debo conocer para trabajar creando videojuegos?

Si te gustan los videojuegos y quieres dedicarte profesionalmente a ello hay una serie de conceptos, técnicas y herramientas que tienes que manejar. Diseñar un juego de este tipo implica un proceso complejo donde hay que conjugar varios elementos y prácticas. Al fin y al cabo el resultado de este trabajo es una narrativa muy completa donde se permite la interacción y existe un diseño visual muy elaborado. Aquí te detallamos los conocimientos que los desarrolladores deben poseer para realizar sus funciones.

Nociones de informática y lenguajes de programación. Para establecer las funcionalidades que el usuario puede realizar y generar toda la arquitectura del videojuego es necesario dominar los códigos de los lenguajes de programación. Estos son una parte integral en el desarrollo del software que opera para poder habilitar un videojuego.

Motores de juego. Son la principal herramienta con la que crear juegos. Los motores de juego son softwares que permiten crear entornos de trabajo para componer personajes, realizar escenarios y niveles y diseñar toda la interacción de la que va a disponer el usuario en su experiencia. Algunos de los más famosos motores gráficos son Unity, Unreal Engine o Game Maker.

Destrezas artísticas de diseño. En la concepción de un videojuego existe una fase fundamental que consiste en dotar de un estilo y una estética a la creación. Con ello se confiere una personalidad creando personajes y escenarios particulares que definen el ambiente del juego. Por eso manejar técnicas de composición y modelado 3D o 2D (dependiendo del juego) es un conocimiento indispensable para cualquier desarrollador de este tipo.

Trabajo en equipo. Desarrollar un videojuego es un proyecto que involucra a un gran número de profesionales y expertos. Hay varios departamentos que se encargan de las distintas fases de producción llevando a cabo funciones específicas. Para que todo salga bien es crucial generar buenas dinámicas entre todo el equipo, además de una comunicación efectiva.

Estos son los principales conocimientos que se precisan para llevar a cabo un proyecto de estas características. La mejor manera de adoptar este perfil y obtener dichas habilidades es realizando una formación especializada que te prepare para entrar en la industria y consolidar una carrera de este tipo.

 

¿Qué formación puedo realizar para adquirir conocimientos de desarrollo de videojuegos?

Si quieres dedicarte a realizar proyectos de creación de videojuegos lo mejor es cursar alguna formación que te proporciona las habilidades y las herramientas necesarias para desarrollar una carrera como esta.

Entre las varias opciones que se te plantean para completar dicha formación en el sector, está la posibilidad de estudiar un grado universitario. Aunque para ello debes primero superar una prueba de acceso a la universidad y obtener una nota lo suficientemente alta como para asegurarte tu plaza. Si consigues pasar dicha nota de corte podrás matricularte y cursar tus estudios especializándote en la creación de videojuegos.

En lugar de ingresar en la universidad puedes también completar un ciclo formativo de grado medio o superior relacionado con el sector de la informática. Esto puede ayudarte mucho a entender ciertos procesos y ganar familiaridad con los códigos y las herramientas que se emplean en el desarrollo de videojuegos. Incluso puedes realizar un grado de FP en videojuegos antes de entrar en la universidad para garantizarte el acceso y poseer un currículum más completo.

Posterior a este grado puedes igualmente cursar un curso de especialización en desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Un título así te abrirá muchas puertas en la industria y consolidará tu perfil como experto en este tipo de creaciones culturales.

Otra opción válida es matricularte en un máster donde adquieras habilidades superiores que hagan avanzar tu carrera hacia puestos más relevantes. En dichas titulaciones desarrollarás competencias técnicas y específicas que te convertirán en un profesional cualificado para ejercer tareas más importantes. Además una certificación como esta tus posibilidades en el mercado laboral aumentarán considerablemente.

Cabe también mencionar que todas estas carreras cuentan siempre con un plan de prácticas en empresas que te permitirán establecer tu primer contacto con la industria y el entorno laboral en este ámbito.

Si ya te has decidido por comenzar una formación relacionada con los videojuegos para empezar tu carrera laboral en la industria, te animamos a que consultes el catálogo del que disponemos en Obicex donde ofertamos grados y másteres que pueden ayudarte a alcanzar tus metas profesionales y hacerte un hueco en el sector.