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¿Para qué sirve la realidad aumentada?

realidad aumentada

La realidad aumentada ha pasado de ser un interés de nicho a un fenómeno que engancha a millones de consumidores al año, por mencionar únicamente su uso aplicado al sector del entretenimiento. Probablemente no entiendas muy bien de qué se trata, ¿pero qué pasa si te mencionamos el fenómeno de Pokemon Go? La aplicación móvil que alcanzó la viralidad hace un par de veranos es el ejemplo perfecto de la aplicación de la Realidad Aumentada (RA) como tecnología disponible para cualquier público.

En el artículo de hoy ahondamos en esta tecnología, sus usos, su índice de empleabilidad y las formaciones académicas disponibles para desarrollar una carrera en ella. Si estás pensando en especializarte en RA con un Máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación, el artículo que hemos preparado hoy te interesa. Conoce los beneficios de la realidad aumentada y más detalles sobre su uso a continuación.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada nos permite vivir la fantasía de un mundo interactivo y artificial, en el que no todo lo que vemos existe realmente. Toda la información que el diseñador y desarrollador decidan ofrecer tiene infinidad de variables y es posible modificarla a nuestro antojo.

Además de Pokemon Go, que es, probablemente, el ejemplo más famoso de la RA aplicada al entretenimiento, esta tecnología está más presente de lo que podemos asimilar. Veamos algunos ejemplos de su uso en sectores tan variados como la moda o las bienes raíces:

¿Qué es la realidad aumentada?

Si tuviéramos que esbozar una definición, podríamos decir que la Realidad Aumentada es la tecnología que permite la superposición de imágenes en tiempo real sobre lo que estamos viendo en realidad. Al fusionar ambas capas de imágenes, se logra una nueva capa son elementos reales e imaginarios que interactúan entre sí y enriquecen el entorno.

La Realidad Aumentada suscita confusiones con el proceso de Realidad Virtual (RV), pero se trata de dos tecnologías diferentes. Mientras que la Realidad Aumentada juega con introducir elementos ficticios en el entorno en tiempo real, la Realidad Virtual busca aislar al individuo y sumergirlo en un entorno ficticio completamente diferente.

Los elementos principales para lograr un efecto de realidad aumentada son una cámara y una pantalla. De allí que con el avance de la tecnología móvil, también hayamos sido testigos de un aumento en el uso y aplicación de la realidad aumentada. No solo la industria del entretenimiento ha entendiendo la Realidad Aumentada y sacado provecho de ello: el marketing y la publicidad han entrado al juego, aprovechando esta tecnología para ofrecer a los consumidores productos más sorprendentes e innovadores.

¿Cuáles son las ventajas de la realidad aumentada?

Como consumidores estamos disfrutando de las ventajas de la Realidad Aumentada desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta la última década, con el desarrollo y la democratización de la tecnología que se ha hecho evidente su aporte en el mundo actual. Esto se debe en parte gracias a que lo único que necesitamos para poder disfrutar de ella es un teléfono inteligente. Es decir, no amerita una inversión extra.

Por otro lado, el trabajo de Google y Apple en el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada, ha permitido que sus interfaces ofrezcan una experiencia de usuario cada vez mejor, con la posibilidad de tomar medidas de distancias, rastreo de entorno y valores de luz precisos sin la necesidad de sensores avanzados.

La RA también reporta ventajas muy interesantes en el ámbito educativo, tanto para chicos como para adultos, al ofrecer opciones de aprendizaje interactivo y didáctico: aquí confluyen elementos como hologramas, vídeos y contenidos multimedia puestos al servicio de la enseñanza de cualquier material.